• 07/10/2022 16:48

BALANCE DEL CRIMEN ORGANIZADO EN ESPAÑA

(origen) SOMOSSEC2CRIME Ago 3, 2022 , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 21 segundos

Contenido protegido por Copyright por Sec2Crime. Por favor, menciona a la entidad y comparte libremente.

BALANCE DEL CRIMEN ORGANIZADO EN ESPAÑA

Autor: José Luis Gil Valero



EXTRACTO

        El fenómeno de la criminalidad organizada supone una amenaza de primer orden para la seguridad nacional. Una vez publicado el anterior balance respecto al primer trimestre de 2022 (Gil Valero, 2022b), desde Sec2Crime presentamos en el siguiente documento el balance del segundo trimestre y el primer semestre del 2022 sobre criminalidad organizada en España. Con el presente documento pretendemos poner de relevancia y en contexto los datos extraídos de las diferentes operaciones policiales realizadas en España durante el segundo trimestre de 2022 por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Una vez analizados ambos trimestres, se expondrán los datos globales recogidos durante el primer semestre del año y, con ello, podremos perfilar las tendencias en criminalidad organizada en España.

Marco general y metodología

        Al igual que se hizo con el primer Balance sobre la criminalidad organizada en España (Gil Valero, 2022b), el marco normativo sobre el que asentamos nuestra investigación lo encontramos en las Estrategia de Seguridad Nacional de 2017 y de 2021, así como, en la Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave (2019-2023). Asimismo, se ha tomado como referencia el Serious and Organised Crime Threat Assessment (SOCTA) sobre tendencias en criminalidad organizada publicado por Europol (Europol, 2021). A la hora de plantear las distintas áreas de trabajo e investigación se han tomado como referencia las siguientes tipologías delictivas, calificadas de delincuencia grave:

Tráfico de estupefacientesCorrupciónBlanqueo de capitalesCibercrimenTrata de seres humanosTráfico ilícito de migrantesDelitos contra la Propiedad IntelectualFraude de la Hacienda PúblicaDelitos contra el PatrimonioTráfico ilícito de armasDelitos contra el Medio Ambiente

        Finalmente, en relación con los aspectos metodológicos, para confeccionar el presente documento sobre el crimen organizado en España, al igual que el publicado anteriormente, tan solo se monitorizan las noticias publicadas en las Salas de Prensa de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Así pues, somos conscientes de que existe una gran cantidad de noticias que se escapan a nuestro control, lo cual constituye la principal limitación y sesgo de nuestra investigación. De esta manera, recabamos información objetiva que, posteriormente, se analiza y sirve de base para la elaboración de la Memoria general, así como de los balances trimestrales y semestrales como el que nos ocupa.

La entrada BALANCE DEL CRIMEN ORGANIZADO EN ESPAÑA es propiedad de Sec2Crime.

2022/06
Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de SOMOSSEC2CRIME publicado en https://www.sec2crime.com/2022/08/03/balance-del-crimen-organizado-en-espana/

Generated by Feedzy