• 20/05/2024 21:00

Aplazan el juicio a un letrado de baja por romperse el peroné tras denunciar que el juzgado no quiso suspendérselo

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 16 segundos

El Juzgado de lo Social nº 26 de Madrid ha aplazado finalmente para el 16 de mayo el juicio al abogado Ignacio Palomar Ruiz, que se había roto el peroné y a quien previamente se le denegó la suspensión.

El abogado, que se encuentra de baja médica desde el 15 de abril,  solicitó la suspensión de la vista fijada para este miércoles 24 de abril. En lugar de aceptar su petición, el juzgado le instó a que le sustituyera otro letrado “dado que constan más abogados en el poder presentado”. Tras ello Palomar pidió amparo a su Colegio de Abogados.

“Esta decisión de no suspender genera una profunda indefensión y un claro desequilibrio entre las partes”, afirma Palomar, quien recuerda que “según el artículo 24 de la Constitución Española, la tutela judicial efectiva incluye la libre designación de letrado que ya se había hecho en este procedimiento”.

El letrado aclara que “en el poder se incluyen a varios profesionales para que puedan estar apoderados por la empresa, pero no todos para la misma función porque no son expertos en la materia”, argumenta el abogado. “No se puede dar por hecho que el resto de letrados sean laboralistas y además no han sido designados por la empresa para la defensa de este asunto”, añade.

Palomar contactó con Almudena Pérez, que es la otra laboralista del poder y ésta le trasladó su imposibilidad de comparecer, por tener otro señalamiento penal ese día.

El abogado manifiesta que, aunque está completamente inmovilizado y tiene pauta de reposo domiciliario durante un mes, intentará asistir a la vista para no dilatar aún más el proceso. “De momento es una victoria. Ojalá pueda ir. Si no estoy bien llegada la fecha, tendré que recurrir”, comenta.

No se trata de un caso aislado. La semana pasada el Juzgado Mixto nº 5 de Getafe aplazó el juicio a Beatriz Duro Álvarez del Valle, abogada del turno de oficio de Madrid de baja por embarazo de riesgo, después de que la letrada denunciara la actuación del LAJ.

La aprobación del Real Decreto 5/2023 del 28 de junio recogió la suspensión de juicios y plazos por estos supuestos, dando así respuesta a las principales reivindicaciones de la abogacía sobre conciliación. Sin embargo, muchos supuestos siguen quedando al criterio del LAJ de turno.

Fuente: Abogacía.es


Artículo de Redaccion DJ publicado en https://www.diariojuridico.com/aplazan-el-juicio-a-un-letrado-de-baja-por-romperse-el-perone-tras-denunciar-que-el-juzgado-no-quiso-suspenderselo/