• 24/05/2024 03:05

Y van once…la Tierra se dirige a registrar un año completo de temperaturas récord

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 41 segundos

El pasado mes de abril ha sido el abril más cálido a nivel mundial desde que existen registros, con una temperatura media del aire en superficie de 15,03 °C, 0,67 grados por encima de la media para el periodo 1991-2020 para ese mes y 0,14 grados superior al anterior máximo, establecido en abril de 2016.

Se trata del undécimo mes consecutivo más cálido registrado para el respectivo mes del año, según datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), que revelan que fue 1,58 °C más cálido que una estimación promedio de marzo para 1850-1900, el período de referencia preindustrial, y todo apunta a que en los próximos meses se seguirán batiendo máximos por la concentración de gases de efecto invernadero.

Según la misma fuente, en último año móvil (mayo de 2023 a abril de 2024), la temperatura media ha sido la más alta registrada y se ha situado 0,73 grados por encima del promedio de 1991-2020 y 1,61 grados por encima del promedio preindustrial de 1850-1900.

Sólo en Europa, la temperatura media en abril fue 1,49 grados superior a la media para un mes de abril de 1991-2020, lo que lo convierte en el segundo abril. Las regiones más «calientes» fueron la oriental y la central, mientras que en Fenoscandia e Islandia se situaron por debajo de la media.

En el resto del mundo, las temperaturas superaron en mayor medida a la media en el este de América del Norte, Groenlandia, el este de Asia, noroeste de Oriente Medio, partes de América del Sur y la mayor parte de África.

«El Niño alcanzó su punto álgido a principios de año y las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico oriental tropical están regresando a condiciones neutras. Sin embargo, aunque las variaciones de temperatura asociadas a ciclos naturales como El Niño son temporales, la energía adicional retenida en el océano y la atmósfera a causa de las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero seguirá impulsando el ascenso de la temperatura mundial hacia nuevos récords», según el director del C3S, Carlo Buontempo. 

Los mares se calientan, el hielo se derrite

El Niño siguió debilitándose en el Pacífico ecuatorial oriental, pero las temperaturas del aire marino en general se mantuvieron en líneas generales en un nivel inusualmente alto.

Así, la temperatura global de la superficie del mar -dentro de las coordenadas 60°S-60°N-, fue de 21,04°C, el valor más alto para este mes y ligeramente por debajo del récord absoluto registrado en marzo (21,07 grados).

Por su parte, la extensión del hielo marino del Ártico se situó en torno a un 2 % por debajo de la media, una anomalía negativa relativamente pequeña en comparación con las anomalías del mes de abril registradas en los últimos 10 años.

Al igual que en marzo, las anomalías en la concentración de hielo marino mostraron distinto signo en todo el océano Ártico y las concentraciones se mantuvieron por encima de la media en el mar de Groenlandia, una característica persistente desde el pasado octubre.

En el Antártico, la extensión del hielo marino fue un 9 % inferior a la media en abril, convirtiéndose en la décima extensión más baja para ese mes según datos satelitales, «continuando así la serie de frecuentes y grandes anomalías negativas que se observan desde 2017».

Las concentraciones de hielo marino más inferiores a la media se registraron en el norte del mar de Weddell y en el sector del mar de Ross-Amundsen, como ya ocurrió en febrero y marzo.

Hidrología

En paralelo, el cuarto mes del año fue predominantemente más húmedo que la media en la mayor parte del noroeste, centro y noreste de Europa.

Por contra, en gran parte de Europa meridional, incluidas amplias zonas del este de España, Italia peninsular, Balcanes occidentales, Turquía, Ucrania y sur de Rusia, así como Islandia, las condiciones fueron más secas que la media.

A nivel mundial, fue más húmedo que la media en regiones del centro, este y sur de Norteamérica, Asia Central, países del Golfo Pérsico, extremo oriental de Asia, este de Australia y sur de Brasil; hasta el punto de que las fuertes precipitaciones provocaron con frecuencia inundaciones.

Se observaron condiciones más secas de lo normal en zonas del norte de México, alrededor del mar Caspio y en la meseta tibetana. También fue un abril más seco que la media en la mayor parte de Australia. EFEverde

atm

 

 

 

 

 

 

 

La entrada Y van once…la Tierra se dirige a registrar un año completo de temperaturas récord se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Ana Tuñas Matilla publicado en https://efeverde.com/y-van-once-la-tierra-se-dirige-a-registrar-un-ano-completo-de-temperaturas-record/