• 28/04/2024 10:02

WWF cree que el plan del Gobierno «salda deudas» con Doñana

(origen) Redacción EFEverde Dic 1, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 41 segundos

Huelva.- WWF considera que el Marco de Actuaciones para Doñana presentado este miércoles por el Gobierno central, dotado con 356 millones de euros, permitirá «saldar las deudas» que proyectos como el Doñana 2005 habían dejado con el espacio natural, al tiempo que entiende que es «un paso en el camino correcto y necesario».

En declaraciones a EFE, el coordinador de WWF para la Oficina de Doñana, Juanjo Carmona, ha indicado que desde 2010 «veníamos reclamando de manera insistente la recuperación hídrica del espacio natural después de que el Doñana 2005 se cerrará en falso pues quedaron muchas actuaciones pendientes por cuestiones, básicamente, presupuestarias».

«Que desde la administración central se ponga de nuevo a Doñana en el foco, en la primera plana, es el paso en la dirección correcta; eso no significa que consideremos que todo el plan cuenta con las medidas adecuadas», ha dicho.

Considera que «hay algunas medidas que son imprescindibles porque es cumplir la norma y hacerla cumplir como puede ser el cierre de pozos; otras son muy necesarias como por ejemplo mejorar la gobernanza, el tema de teledetección o incrementar la guardería; otras son básicas para el presente y el futuro de Doñana, en especial las de hidrología superficial, es decir, el poder recuperar derechos de agua y terrenos y, sobre todo, los caudales secuestrados al Guadiamar y recuperar la dinámica fluvial de la zona».

También cree «básico» ir eliminando el impacto ocasionado por las extracciones de agua de Matalascañas en las lagunas y los ecosistemas del Parque Nacional.

Trasvase de agua

Hay otras medidas, ha añadido, que «no consideramos que sean adecuadas y que tienen alternativas como por ejemplo la cuestión del trasvase de agua desde la Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir, para una zona, la Corona Forestal, donde «la gobernanza durante muchos años ha sido escasa y donde sabemos que hay más de 2.000 hectáreas de secano que están convertidas en regadío ilegal».

«Primero habrá que ordenar, habrá que tenerlo todo correcto, habrá que arreglar los problemas que hay y después habrá que ver si hará falta siquiera hacer el trasvase», ha apuntado.

Dicho esto, ha indicado que «lo más importante, en todo caso, es que tengamos este marco que podamos empezar a trabajar en esas medidas» pues «estamos al inicio del proceso, hay un proceso de participación pública en el que se va a discutir lógicamente este marco de actuaciones en diversos foros».

Por último, ha indicado que queda pendiente ver «cuál es la respuesta de la Junta en Doñana; su propuesta no puede ser la de mantener y perpetuar el robo del agua, tiene que coger otros cauces cómo está haciendo el Estado».

«La Junta tendrá que explicar cuál va a ser su plan dentro de sus competencias para que podamos conservar, recuperar y mejorar Doñana», ha dicho al tiempo que ha apostado por la implicación de los ayuntamientos. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

 

La entrada WWF cree que el plan del Gobierno «salda deudas» con Doñana se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/wwf-plan-gobierno-donana/