• 24/04/2024 22:26

WWF aboga por un nuevo plan hídrico para Doñana que restaure y recupere caudales

(origen) Redacción EFEverde Nov 14, 2022 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 3 segundos

La organización ecologista WWF considera necesario que se dote al Espacio Natural de Doñana de un nuevo plan de restauración, con horizonte 2030, que permita restaurar y recuperar caudales que «nunca debería haber perdido» y que ayudaría a paliar la difícil situación por la que atraviesa.

En declaraciones a EFE, el coordinador de la Oficina de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha indicado que esta es una de las soluciones que desde la organización se consideran necesarias para ese espacio Patrimonio de la Humanidad.

Así se puso de manifiesto este fin de semana durante su participación en la conferencia de las partes sobre la convención de Humedales Ramsar, más conocida como COP14 Ramsar, en la que se ha abordado el estado de los humedales que han sido designados de importancia internacional según el Convenio de Ramsar que se estableció en 1971.

Carmona ha precisado que en esta reunión se ha expuesto la «nefasta» situación que atraviesa Doñana debido «al robo del agua, a la sobreextracción que se hace de la misma en algunas zonas y al secuestro de los caudales que se ha hecho durante las últimas décadas y que han dejado al parque a merced de la lluvia, cada día más escasa».

Ante esta situación, Carmona ha explicado que se han puesto sobre la mesa una serie de soluciones que consideran necesarias, como ese plan de restauración hídrica, que «restaure los caudales y recupere para Doñana esas aguas que nunca debió haber perdido».

Un plan que ha de ir acompañado de otras actuaciones, como cerrar los pozos ilegales o levantar las fincas ilegales.

«Estamos hablando de un espacio único en el mundo y si no somos capaces de entenderlo y de cuidarlo, estaremos fracasando como sociedad», ha concluido. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada WWF aboga por un nuevo plan hídrico para Doñana que restaure y recupere caudales se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/wwf-nuevo-plan-hidrico-donana/