• 26/04/2024 05:08

La Fundación Solar Impulse presenta una «Guía de soluciones para ciudades»

(origen) Redacción EFEverde Nov 14, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 56 segundos

La Fundación Solar Impulse ha lanzado este lunes su «Guía de soluciones para ciudades», que incluye diversas propuestas basadas en energías limpias para ayudar a los centros urbanos a «crear rápidamente un sólido programa de mitigación del cambio climático».

El documento, presentado oficialmente durante el programa virtual de la Comisión Europea para la COP27 en el marco de la cumbre del clima que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm El Sheij, explora «cómo las ciudades pueden desbloquear las oportunidades de su transición ecológica» a través de cinco apartados: Energía y red eléctrica, Construcción y edificios, Movilidad y logística, Gestión de residuos y Agua e infraestructura urbana.

La guía recuerda que las zonas urbanas representan ahora mismo el 65 % de la demanda energética y generan el 70 % de las emisiones de CO2 relacionadas con el sector, aunque existen «innumerables soluciones eficientes a su disposición», incluyendo nuevas herramientas informáticas y unidades generadoras de energía para promover la producción descentralizada de la misma.

Los edificios son «grandes consumidores de energía y recursos» desde su construcción hasta su desmantelamiento, por lo que incrementar su sostenibilidad con el uso de hormigón reciclado, vidrios antideslumbrantes y termorreguladores para las ventanas o reciclaje de aguas grises resulta «fundamental para ayudar a reducir la pobreza energética» y «garantizar que la transición ecológica sea justa y equitativa».

Respecto a la movilidad y la logística, la describe como «ingrediente clave de cualquier política urbana» pero también de la huella medioambiental de una ciudad y señala la existencia de «muchas soluciones eficientes, a la vez ecológicas y rentables» desde la optimización del flujo de personas y mercancías hasta el uso compartido de vehículos o el transporte público de «carbono cero».

En cuanto a los residuos, su análisis alerta de que entre 2011 y 2025 los generados por las ciudades de todo el mundo ascenderán a una cifra de entre 1,3 y 2,2 millones de toneladas al año, lo que implica «un impacto ambiental significativo».

Finalmente, subraya la importancia de que la ciudad satisfaga las «necesidades básicas» de agua, espacios verdes, aire y luz, con estrategias ambientalmente viables y al tiempo rentables.

Ciudades y empleo de soluciones limpias

En total, la fundación ha identificado «más de 1.400 soluciones limpias que existen hoy en día para proteger el medioambiente de forma económicamente rentable» en las urbes y ayudarlas a «acelerar los planes de descarbonización», según el creador y presidente de esta entidad, Bertrand Piccard, explorador y pionero de las tecnologías limpias que consiguió completar la primera vuelta al mundo en un avión con energía solar.

Lisboa será una de las primeras ciudades europeas en aplicar las soluciones incluidas en este texto, tal y como ha apuntado su alcalde, Carlos Moedas, para quien los núcleos urbanos «están en una posición privilegiada para contribuir a un modelo económico sostenible en el que la energía limpia esté al servicio de las necesidades de nuestros ciudadanos».

Otras ciudades como Estocolmo, Ginebra y París también se han mostrado interesadas en ella según portavoces de la fundación.

Además, la Fundación Solar Impulse ha invitado a otras organizaciones denominadas «habilitadoras sistémicas» como WWF o el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI por sus siglas en inglés) para unirse a esta iniciativa compartiendo sus mejores prácticas. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada La Fundación Solar Impulse presenta una «Guía de soluciones para ciudades» se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/fundacion-solar-impulse-guia-soluciones-ciudades/