• 19/04/2024 16:12

Sostenibilidad e Inteligencia Artificial unidos en proyectos de la Generalitat y Microsoft

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 7 segundos

La Generalitat y Microsoft han colaborado para la puesta en marcha de tres proyectos de inteligencia artificial (IA) para mejorar la sostenibilidad medioambiental que salieron de un concurso tecnológico («hackatón») en el que diferentes profesionales y grupos de trabajo multidisciplinares pudieron exponer sus ideas.

Los proyectos versan sobre el uso de drones para censar animales salvajes de noche, la tecnología de la «nube» y las cuencas hidrográficas, así como la detección inteligente de la contaminación en plantas de aguas residuales.

Estos proyectos recibieron una beca de financiación de Microsoft que incluía formación, asesoramiento técnico, apoyo de expertos y hasta 15.000 dólares para el uso de la plataforma ‘cloud Microsoft Azure’.

La iniciativa forma parte del protocolo de colaboración entre la Generalitat y Microsoft, que establece un marco de mutua cooperación en ámbitos prioritarios de la estrategia digital del Govern.

El vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha destacado este jueves que «la transición ecológica y digital son las dos palancas de oportunidad principales sobre las que Cataluña debe afrontar los principales retos de futuro».

«Iniciativas como la de Microsoft son un claro ejemplo de los resultados que podemos conseguir gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial en favor de la sostenibilidad, y de la necesidad de hacerlo mediante la colaboración público-privada y la participación de equipos multidisciplinares que sumen conocimientos y capacidades por el bien común», ha añadido.

Por su parte, el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, ha apuntado que en la compañía llevan varios años «apostando por la aplicación de Inteligencia Artificial en el desarrollo de soluciones que favorezcan la sostenibilidad».

«Eventos como este nos ayudan a poder impulsar ideas innovadoras para solucionar este tipo de retos. Pero lo importante es que solo los podremos superar si empresas, gobiernos, administraciones públicas y centros de investigación o universidades trabajamos unidos», ha explicado. EFEverde

La entrada Sostenibilidad e Inteligencia Artificial unidos en proyectos de la Generalitat y Microsoft se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/sostenibilidad-inteligencia-artificial-generalitat-microsoft/