• 26/04/2024 01:56

El Miteco autoriza la adjudicación de la restauración forestal de emergencia en Zamora

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 24 segundos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha autorizado la adjudicación de los trabajos de restauración forestal de emergencia en el área afectada por el incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora, el de mayor superficie quemada de la historia de Castilla y León y uno de los más grandes en España.

Así lo ha indicado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en la rueda de prensa convocada este jueves en Soria para hacer balance, entre otros asuntos, de la gestión del Gobierno en la provincia más despoblada de España.

Los trabajos de restauración forestal se han adjudicado a cuatro empresas zamoranas por un importe total de dos millones de euros y, según ha informado Barcones, tendrán una duración estimada de siete meses.

Las actuaciones se centrarán en estabilizar los suelos frente al peligro de erosión por las lluvias y en recuperar la integridad de los ecosistemas afectados.

En concreto, la zona quemada comprende 24.737,95 hectáreas de alto valor ecológico, de las que 15.114,88 hectáreas son de superficie arbolada.

Barcones ha resaltado que el fuego ha afectado a importantes enclaves de la Red Natura 2000, como son las Zonas de Especial Conservación de las lagunas de Tera y Vidriales, la sierra de la Culebra, las riberas del Río Aliste y afluentes y las riberas del río Tera y afluentes.

También se han visto dañados 15 hábitats de interés comunitario diferentes, de los cuales tres son considerados como prioritarios.

Por otro lado también se han visto afectadas 16.853 hectáreas dentro de la reserva regional de caza de la sierra de la Culebra, de gran importancia económica para la zona.

Barcones ha recordado que en España se han quemado este año en torno a 190.000 hectáreas, de las cuales 170.000 hectáreas se han malogrado en grandes incendios forestales y, de ellas 71.000 se han registrado en la Comunidad, con Zamora como principal provincia afectada, con 56.000 hectáreas devastadas.

«Las cifras son tan apabullantes que es obligatorio hacer algo», ha resaltado, en alusión al real decreto ley aprobado en la última reunión del Consejo de Ministros, que introduce, a su juicio, mejoras en aspectos como la prevención, la extinción y la restauración de los terrenos forestales afectados y da a las comunidades un plazo de cinco meses para adaptar sus servicios de lucha contra el fuego. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada El Miteco autoriza la adjudicación de la restauración forestal de emergencia en Zamora se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/restauracion-forestal-emergencia-zamora/