• 22/07/2024 07:48

SEO/BirdLife solicita al Ayuntamiento y Comunidad de Madrid la protección ambiental efectiva del río Manzanares

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 16 segundos

Madrid, 19 de jun (EFEverde). – SEO/BirdLife ha solicitado al ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid que estudien y hagan efectiva la protección ambiental del río Manzanares en su tramo urbano, único que no está oficialmente protegido, a fin de garantizar la conectividad ecológica de los ecosistemas y de las especies que lo habitan.

El Ayuntamiento pretende convertir el río en una zona de ocio masivo con proyectos como la iluminación nocturna del cauce o la reciente  mascletá, celebrada el pasado mes de febrero, que se realizan sin considerar ni evaluar previamente su potencial impacto sobre la biodiversidad y la funcionalidad ecológica del río, advierte la ONG en un comunicado.

Asimismo, señalan que actuaciones como el  futuro circuito urbano de Fórmula 1, las talas de árboles para la realización de obras públicas o la iluminación navideña de zonas verdes muestran “la falta de compromiso ambiental del gobierno madrileño y van en contra de la tendencia generalizada de otras ciudades europeas que están apostando fuertemente por mejorar la biodiversidad urbana, en beneficio de la ciudadanía”.  

El tramo urbano del río Manzanares recuperó su valor ecológico y social gracias al Plan de naturalización y restauración ambiental impulsado por el ayuntamiento de Madrid en 2016 y  está considerado dentro de la planificación de la red de corredores ecológicos de la Comunidad de Madrid, que busca asegurar la funcionalidad de las áreas protegidas y la coherencia de la Red Natura 2000 en la región. 

La planificación establece la necesidad de considerar estos corredores en la Evaluación de Impacto Ambiental de las actividades que puedan afectarles, así como la elaboración de Planes Sectoriales Especiales en los municipios que alberguen alguno de ellos y las Entidades Locales deben adoptar medidas de planificación y gestión para la conservación y recuperación de la conectividad de los corredores presentes en sus territorios. 

Dada la importancia de los ríos como corredores ecológicos en todo su recorrido, y considerando lo recogido en el Plan de Corredores de la Comunidad de Madrid, SEO/BirdLife demanda la implementación de estas directrices en su tramo medio, incluyendo las zonas urbanas, sin perjuicio de otras posibles medidas de protección. 

Biodiversidad y entornos resilientes

SEO/BirdLife reclama, por ello, al ayuntamiento de Madrid que apueste por la biodiversidad como elemento transversal, no sólo desde el punto de vista de la responsabilidad en su conservación, sino teniendo en cuenta el importante papel que debe tener la biodiversidad en la construcción de ciudades resilientes, su relevancia en la aportación de servicios ambientales básicos y su repercusión en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de los entornos urbanos.

“La biodiversidad aporta importantes servicios ecosistémicos, entre los que se incluyen aquellos que contribuyen a la adaptación y mitigación del cambio climático, como la prevención de daños asociados a inundaciones, regulación térmica, disminución de la isla de calor, absorción de CO2 o reducción del consumo de energía. También mejora la calidad ambiental, por la capacidad de la vegetación de purificar el aire y del agua, reducir los niveles de ruido y controlar la erosión. Los espacios verdes urbanos ofrecen oportunidades para la conservación de la biodiversidad y para el ocio y recreo que revierten en la mejora de la salud, el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía”.

El río Manzanares nace en la sierra de Guadarrama y desemboca en el río Jarama, en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, desde su nacimiento hasta el monte de El Pardo se encuentra protegido por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y su curso bajo discurre por el Parque Regional del Sureste. EFEverde

sna/al

 

La entrada SEO/BirdLife solicita al Ayuntamiento y Comunidad de Madrid la protección ambiental efectiva del río Manzanares se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/seo-birdlife-solicita-al-ayuntamiento-de-madrid-proteccion-ambiental-efectiva-del-rio-manzanares/