• 29/04/2024 22:50

SEO/BirdLife: Doñana sigue en peligro porque la mejora por la lluvia es transitoria

(origen) Redacción EFEverde Abr 16, 2024 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 17 segundos

Huelva, 16 abr (EFE).- SEO/BirdLife ha alertado  de que el Espacio Natural de Doñana sigue en peligro a pesar de la mejora transitoria tras las últimas lluvias, que «no pueden rebajar la gravedad del estado de un humedal en riesgo de extinción» por la sobreexplotación de los acuíferos por los regadíos, el cambio climático y un modelo turístico «mal dimensionado».

La organización ecologista ha precisado en un comunicado que las lluvias tardías de primavera «han inundado gran parte de las marismas, pero sólo alivian temporalmente el estado del humedal, cuyo futuro depende de la aplicación urgente de las medidas que forman parte de los dos marcos de actuación para Doñana».
SEO/BirdLife ha pedido que se escuche a la comunidad científica y se actúe en Doñana y su entorno con urgencia, responsabilidad y rigor técnico para garantizar el futuro del espacio protegido y de la población de su entorno.

«El actual año hidrológico aún se mantiene por debajo de la media histórica de 500 ml» ha recordado el responsable de la Oficina de SEO/BirdLife en Doñana, Carlos Dávila.

«Doñana continúa inmersa en el ciclo seco más largo desde su historia, aunque las lluvias tardías de esta primavera han supuesto una recuperación parcial del paisaje característico de un humedal, pero continúa la sobreexplotación de las masas de agua por la intensificación agrícola en el entorno del parque nacional a lo que se suman los efectos del calentamiento global, reduciendo el período de inundación de la marisma natural y su biodiversidad», ha dicho.

La realidad es que Doñana es un humedal incluido en la región mediterránea europea, una de las zonas del mundo más sensibles a los efectos del cambio climático, caracterizados por el incremento en la recurrencia e intensidad de las sequías y temperaturas medias más altas.

Las altas temperaturas limitan el éxito reproductor de las aves acuáticas en Doñana, ya que depende de que la marisma alcance y mantenga niveles óptimos de inundación, lo que les permite disponer de abundantes recursos tróficos y dificulta el acceso a los nidos a los depredadores oportunistas.

Gracias a las últimas lluvias, la marisma presenta cierto grado de inundación, pero si no sigue lloviendo a lo largo de abril y mayo, las aves acuáticas podrán verse afectadas por la pronta desecación de la marisma, limitando sus probabilidades de obtener éxito.

También, sus lagunas costeras están en peligro, por lo que la ONG ambiental sigue demandando al Miteco la declaración de este ecosistema como el primer hábitat en peligro de desaparición en España. EFEverde

lra/bfv

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

La entrada SEO/BirdLife: Doñana sigue en peligro porque la mejora por la lluvia es transitoria se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/seo-birdlife-donana-sigue-en-peligro-porque-la-mejora-por-la-lluvia-es-transitoria/