• 29/04/2024 23:03

La reutilización, un nuevo paso adelante del reciclaje

(origen) Arturo Larena Abr 16, 2024 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 39 segundos

Girona, 16 abr (EFE).- La reutilización es el nuevo paso adelante del reciclaje, un nuevo uso a productos de todo tipo, desde textiles a electrodomésticos o material de construcción, por el que apuestan los líderes mundiales de la economía circular, reunidos estos días en Girona en el foro internacional Wasteinprogress.

Esta cita, que muestra durante tres días las mejores experiencias en gestión de residuos a instituciones municipales y regionales necesitadas de mejorar en sintonía con la Agenda 2030, ha dado voz en su primera jornada a expertos en esa recuperación para frenar el volumen de desechos.

El ejemplo más destacado ha sido el de un centro comercial en Suecia, Retuna, que es el primero del mundo que solo vende productos reutilizados.

Su representante en Girona, Anna Bergstrom, ha explicado que han apostado por ofrecer los productos como en cualquier otro centro comercial, es decir, separados por secciones en función de lo que se vende y evitar la mezcla en la disposición, asociada a mercadillos de segunda mano.

Bergstrom ha señalado que en países como el suyo lo que la ciudadanía tira está en buen estado, «es reutilizable y puede tener otra vida» sin mucho más esfuerzo que reparar y limpiar.

Retuna abrió en 2015 y, en 2023, generó unas ventas por valor de unos 2 millones de euros con una tendencia al alza año a año en sus cifras.

A las tiendas se les suma como en cualquier otro centro comercial una oferta de restaurantes, pero también hay un centro de formación para aprender a reparar y reducir el volumen de desechos.

«Harán falta tres planetas en el horizonte de 2050»

En la misma línea se ha pronunciado la belga Françoise Bonnet, de la Asociación de Ciudades y Regiones para una Gestión Sostenible de Recursos (ACR+), con sede en Bruselas y que ejerce desde 1984 de red de ciudades y regiones con el foco puesto en la recogida de basura selectiva.

ACR+, que nació en Pamplona, ha evolucionado hacia la prevención de residuos, la manera en que los expertos que participan en el Wasteinprogress denominan a la política para frenar la generación de desechos y su posterior reciclaje.

Bonnet ha apuntado especialmente a la necesidad de reducir el consumo de recursos, «porque si se sigue como hasta ahora harán falta tres planetas en el horizonte de 2050».

Ante toda esta situación, la belga ha señalado como clave las próximas elecciones europeas y ha pedido a los ciudadanos que voten «bien».

Le preocupa que el Pacto Verde Europeo al que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dio «prioridad» deje paso ahora a conceptos como la competitividad y la defensa.

Françoise Bonnet ha admitido preocupación por que los agricultores vean el medioambiente como algo negativo, aunque considera que la Política Agraria Común «no es sostenible y hay que revisarla», por lo que ha defendido medidas como el freno a pesticidas y el consumo de productos de proximidad que, a su juicio, benefician a los agricultores.

Ropa que podría ser de tu abuelo

La jefe de la unidad de gestión de residuos y recursos del gobierno de la región de Styria en Austria, Ingrid Winter, también ha sido ponente de esta primera jornada del Wasteinprogress para presentar un sistema exitoso para recuperar bienes y reintroducirlos en la cadena de consumo.

«La reutilización es una tendencia al alza», ha esgrimido, al tiempo que ha bromeado con que ahora es moderno entre los jóvenes llevar ropa que podría ser de su abuelo.

Del textil y los electrodomésticos se quiere pasar ahora al material de construcción y que también se reutilice.

«En Styria se recicla el 70 por ciento de la basura, pero aun así hay elevadísimos volúmenes de residuos», ha añadido.

Esos ecoparques, donde se recoge material de reciclaje para su reutilización, son ya nueve en la región, hay dos en construcción y se han planificado dos más.

Además, Winter ha apuntado a otras iniciativas con las que se trabaja ahora, como la de disponer de un equipo de electricistas al servicio de la ciudadanía para diagnóstico y reparación, el préstamo de vajillas para eventos o el intercambio como forma de dar salida a la sobreproducción de huertos.

De Viena (Austria), el coordinador de su Red de Reparación, Markus Piringer, ha dado detalles de este programa nacional de ayudas económicas a los ciudadanos que reparen sus electrodomésticos en lugar de sustituirlos por otros nuevos y que permitió ahorrar entre 2020 y 2021 más de 2.700 toneladas de dióxido de carbono.

La propuesta de éxito española más destacada de la jornada ha recaído en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, cuya directora del Área de Residuos, Carmen Laínez, ha puesto sobre la mesa su apuesta por la reutilización a través de una entidad social, Traperos de Emaús.

«Lo que incidimos es en que haya un mínimo residuo», ha manifestado Laínez, que ha destacado que cuentan con una experiencia de más de 35 años en esta iniciativa de recogida de desechos, reparación y venta posterior, a la vez que ha puesto el foco en la obsolescencia programada de los electrodomésticos, que ha calificado de «bestial». EFEverde
dar/mg/icn

 

 

 

 

 

 

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

La entrada La reutilización, un nuevo paso adelante del reciclaje se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Arturo Larena publicado en https://efeverde.com/wate-in-progress-reutilizacion-y-reciclaje/