• 22/05/2024 22:59

#Sabíasque… el Consejo Nacional de Agua ha analizado el Reglamento de reutilización de las aguas

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 27 segundos

Madrid, 4 abr (EFE).- En el Consejo Nacional del Agua  se ha presentado el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de reutilización de las aguas , además de dos Proyectos de Orden para fomentar su uso eficaz.

La utilización de aguas regeneradas se ha convertido en un elemento más de la gestión integrada de los recursos hídricos, que brinda una serie de oportunidades y beneficios evidentes tales como: permitir una mejor gestión de los recursos al liberar volúmenes comprometidos de agua de mayor calidad para otros usos, incluido el abastecimiento; incrementar los recursos disponibles en zonas costeras o garantizar una mayor fiabilidad y regularidad del suministro. Se configura como una solución más frente a los problemas de escasez y sequía .

La reutilización de las aguas requiera que sean sometidas a un tratamiento de regeneración. Se trata de una práctica que ha experimentado un importante desarrollo en los últimos años debido tanto a factores como el agravamiento de las condiciones de escasez y sequía derivadas de los efectos del cambio climático, como al impulso de la depuración de aguas residuales gracias, entre otras, a que las tecnologías de regeneración son cada vez más fiables.

De esta manera, la reutilización de las aguas se ha convertido en una importante fuente de suministro de agua capaz de aportar recursos hídricos que permite liberar otros recursos de agua de mejor calidad que puedan ser destinados a usos más exigentes, como el abastecimiento de agua potable a la población e incrementar los recursos disponibles, sobre todo en las zonas costeras y garantizando una mayor fiabilidad y regularidad del suministro

“Con arreglo a nuestra propia situación hídrica, entendemos que es conveniente no solamente reflejar en la planificación una estimación adecuada de los recursos disponibles en cualquier escenario, sino también hacer uso de aquellos recursos adicionales que se puedan integrar en el sistema: máxima eficiencia y aportaciones adicionales procedentes de la desalación y la reutilización; todo, con la gran ventaja de contar con una experiencia previa muy positivamente valorada también a nivel europeo», ha señalado la vicepresidenta tercera y ministra para la transición ecológica Teresa Ribera durante su intervención.

Esta ha sido la primera sesión plenaria del año del Consejo Nacional del Agua.  La primera Orden que se ha presentado es una actualización del de 2009 y busca avanzar en la modernización de la gestión a través de la digitalización, regulando los sistemas electrónicos de control de los volúmenes utilizados por los aprovechamientos de agua, los retornos y los vertidos al dominio público hidráulico.

La segunda, que actualiza también una orden anterior, de 2006, permite desarrollar el régimen jurídico de las entidades colaboradoras de la administración hidráulica en materia de aprovechamientos y protección de las aguas del dominio público hidráulico; un ejemplo de colaboración de la administración hidráulica con el sector.

EFE

aec/icn/jcg

 

 

 

 

 

 

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

La entrada #Sabíasque… el Consejo Nacional de Agua ha analizado el Reglamento de reutilización de las aguas se publicó primero en EFEverde.


Artículo de generico publicado en https://efeverde.com/sabiasque-el-consejo-nacional-de-agua-ha-analizado-el-reglamento-de-reutilizacion-de-las-aguas/