• 29/04/2024 19:19

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos concede 20.000 millones de dólares en subvenciones a proyectos «verdes» en todo el país

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 26 segundos

Washington.- La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA en inglés) ha concedido este jueves 20.000 millones de dólares en subvenciones para impulsar el desarrollo de proyectos energéticos «verdes» en todo el país.

El dinero procederá del nuevo Fondo Nacional para Inversiones Limpias y será entregado a ocho bancos comunitarios de desarrollo y organizaciones sin ánimo de lucro para financiar desde programas para hacer más eficientes energéticamente las viviendas hasta crear redes de recarga de vehículos eléctricos.

En concreto, el fondo destinará 14.000 millones de dólares a tres organizaciones sin ánimo de lucro que trabajarán con gobiernos estatales y el sector privado para proporcionar financiación asequible.

El resto, 6.000 millones de dólares, será entregado a cinco instituciones que facilitarán a las comunidades el acceso a asistencia técnica así como a la financiación de proyectos.

Climate Action Campaign (CAC), una organización paraguas integrada por grupos como Sierra Club, Union of Concerned Scientists y National Hispanic Medial Association, ha calificado la iniciativa como un «fondo progresista y de gran impacto».

«Se trata de una inversión inteligente en las personas que están cerca de los problemas y pueden implementar soluciones apropiadas que reduzcan costos, nos ahorren energía y nos impulsen hacia un futuro de energía limpia», ha afirmado Margie Alt, directora ejecutiva de CAC.

EPA señala en un comunicado que la financiación de miles de proyectos movilizará capital privado «para reducir la contaminación climática y del aire a la vez que se reducen los costes de la energía, se mejora la salud pública y se crean empleos de energía verde bien remunerados».

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ha manifestado que las subvenciones «asegurarán que familias, pequeñas empresas y líderes comunitarios tengan acceso al capital que necesitan para que se hagan realidad proyectos climáticos y de energía limpia».

GreenLatinos, una organización sin ánimo de lucro que aboga por políticas «verdes» en la comunidad latina de EE.UU., estima que el programa de subvenciones proporcionará «oportunidades económicas» en áreas y grupos sociales más desatendidos.

Irene Burga, de GreenLatinos, ha declarado que los fondos anunciados «proporcionan el apoyo financiero clave que se necesita para poner en marcha proyectos de energía limpia y reducción de la contaminación».

Por su parte, directora ejecutiva adjunta de Climate Power en Acción, Antonieta Cadiz, ha dicho que «las inversiones anunciadas hoy generarán un aire más limpio, costes energéticos más reducidos y empleos de calidad a las comunidades más afectadas por el legado tóxico de la contaminación corporativa».

El Gobierno estadounidense indica que el objetivo del programa es reducir anualmente en hasta 40 millones de toneladas de dióxido de carbono las emisiones en el país.

La administración del presidente Joe Biden se ha comprometido a que para 2030, las emisiones del país se reduzcan hasta el 52 % por debajo de los niveles de 2005 para alcanzar emisiones netas cero en 2050. EFEverde

 

jcr/bpm/icn

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

La entrada La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos concede 20.000 millones de dólares en subvenciones a proyectos «verdes» en todo el país se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/agencia-proteccion-ambiental-estados-unidos-subvenciones-proyectos-verdes/