Valeria López Peña
Madrid, 10 abril (EFEverde)-. La practica deportiva no solo permite mantener un buen estado físico, sino ayudar a la conservación del entorno a través de iniciativas que dan una segunda vida a productos como bicicletas, raquetas, esquís, tablas de surf, tiendas de campaña, entre otros.
Adrián Hervella le ha inculcado su interés por el deporte a Xoel, su hijo, pero le preocupa que la bicicleta pronto se quede pequeña. Hace las cuentas, y como además le interesa reemplazar la que usa para subir las montañas de su nativa Galicia, «no salen los números», afirma.
Aquí entran talleres de reparación de grandes mayoristas que ofrecen productos más baratos de segunda mano y al mismo tiempo garantizan la calidad del arreglo. “Está en manos de las empresas dar opciones que sean realmente atractivas sin hacer elegir al usuario entre un precio razonable y un producto costoso pero amigable con el medioambiente”, dice a EFEverde Adrián Hervella, director de sostenibilidad en Decathlon, durante una visita al centro de revisión y reacondicionamiento en Getafe..
En lugar de comprarle una bicicleta nueva a su hijo, Hervella optó por alquilarla porque «un día Xoel dejará de tener cuatro años», enfatiza. No obstante, señala que el servicio de renta no es igual de popular entre el público adulto, pues prefieren adquirir una propia. Ante esto, Hervella resalta que «comprar productos de segunda mano puede ser entre 20 y 45% más barato que adquirir uno nuevo», además de poder contar con equipos de alta gama más baratos.
La estrategia, entonces, explica Hervella, es comprar al usuario artículos como máscaras de buceo, caminadoras, mochilas, raquetas, relojes, entre otros, sin importar la marca. El viaje de estos productos continúa hasta el taller más cercano para revisarlos y ponerlos a punto para su nuevo uso. Luego, vuelven a las vitrinas de sus almacenes y en la plataforma digital Wallapop, además, con un año de garantía. Sería el equivalente a un vehículo seminuevo.
Bicicleta, el producto estrella
Poco a poco las adquisiciones de estos equipos van aumentando. De esta manera, el 2,17% de las ventas de la compañía fueron de artículos de segunda mano en 2023. Destacan las bicicletas de Pablo Zurdo, responsable de reparación y mantenimiento de ciclismo. Se llevan la medalla de oro ya que, asegura, el «producto estrella» representa el 70% de las reparaciones totales.
Fanáticos del ciclismo, Zurdo y Hervella recuerdan con ilusión el tour del 77, un año después de que Decathlon empezara a fabricar bicicletas y edición en la que los españoles Pedro Torres y Andrés Oliva quedaron en la clasificación de la montaña, primer y segundo lugar (respectivamente).
El director de service centre, Ángel Delgado, no se puede resistir a una conversación sobre este deporte y añade que tal vez por esa pasión con el ciclismo español, «la bicicleta se ha convertido en el producto con más éxito en la venta circular». Reflejo de esto es la nueva tienda de Decathlon especializada en bicicletas profesionales de segunda mano. En Rivas, municipio madrileño, se encuentra el primer punto de reventa de bicicletas de carretera de carbono.
Recuperar productos con nuevos métodos
Delgado señala que el segundo lugar en el podio de productos más reparados va cambiando según la temporada. Espera que con el sol de esta época del año incrementen artículos de deportes de playa.
Los ruidos de motores y tornillos cubren la voz de Delgado, pero no el grito de «¡Plástico reciclado!», cuando David Sánchez explica cómo recupera uno de los productos que pronto será tendencia. En media hora, el experto en reparación y mantenimiento de deportes acuáticos puede pegar un nuevo trozo de tabla de surf gracias a un parche de plástico reciclado que ha creado en apenas 10 segundos.
Caminando por los pasillos amarillos del taller de Getafe (Madrid), Hervella y Delgado se cruzan con Sergio Navarro, y entonces recuerdan que en los esquís también usan un producto amigable con el medioambiente.
Entre la risa nerviosa de alguien que no quiere ser centro de atención, Navarro admite que en su cargo de experto internacional de reparación y mantenimiento de nieve, encontró e implementó NZero. Se trata de una cera de materiales naturales, de producción española y ganadora de ISPO 2021, galardón a productos deportivos innovadores.
Delgado manifiesta que el proceso de reparación, muchas veces, es demorado. Pero Navarro le contradice y menciona otro caso de innovación en su esquina del gran taller madrileño. Su dedo apunta a la recién llegada Wintersteiger Scout, máquina especializada en pulir esquís. En tres meses, ha ayudado a reducir el proceso de horas a minutos y ha recuperado más de 2.500 tablas.
De esta manera, los esquís volverán a manos del usuario en unos días, mientras que otros productos pueden tomar hasta dos semanas. Pero esto es para los casos atendidos en este taller país que, como el de Barcelona y León, tratan daños muy específicos. La gran mayoría pueden ser solucionados el mismo día o máximo 48 horas, desde la red de talleres medianos (ciudad) o pequeños (en las tiendas).
Sea para un arreglo solicitado por el usuario, o para recuperar un artículo y ponerlo en venta, los productos pasan por manos como las de Zurdo, Sánchez o Navarro. Así, 48 técnicos del taller país de Madrid revitalizan anualmente más de 60mil equipos de 9 deportes.EFEverde
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