• 24/04/2024 22:05

Premios Ones, 30 años reconocienciendo a los defensores ambientales, los derechos humanos y la cultura. Por (*) Ángel Juárez Almendros

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 30 segundos

El 7 de junio de 2024 a les 19 hores, Tarragona acogerá la XXX edición de los Premios Ones Mediterránia, un reconocimiento destacado al trabajo de los defensores del medio ambiente, los derechos humanos y la cultura. Organizada por Mare Terra Fundación Mediterránea, esta gala está prevista como una cita de prestigio nacional e internacional, donde se congregarán activistas, representantes políticos y sociales, colaboradores, voluntarios y amigos de la Fundación.

Se prevé que la gala esté amenizada con actuaciones artísticas, incluyendo la participación de Marlene Carbonell con un poema en danza contemporánea y la actuación de Saray Muñoz con varias canciones de flamenco. Los presentadores del evento serán Paula Jansà y Juan Carlos Ruiz, dos periodistas con experiencia presentando los Premios Ones en ediciones anteriores.

En cuanto a novedades, se espera que la gala se emita en directo por TAC12 pero con algunos cambios para hacerla más dinámica y moderna. Además de la gala, este año desde Mare terra publicarán un libro para conmemorar los 30 años de los Premios Ones. Se encontrará un recopilatorio de fotografías y premiados de las ediciones que se han realizado hasta el momento y textos especiales de algunas personas que conforman el ecosistema ecológico de Tarragona y expertos en sostenibilidad.

Los galardonados de esta edición incluyen:
– Colles Castelleres de Tarragona, galardonados con el Premio Ones Mediterráneo Atlántico, por su papel en la conservación de la cultura y como movimiento social inclusivo que forma parte del patrimonio histórico de Tarragona.

– Cirugía en Turkana, ganadores del Premio Ones Mare Terra, por su labor asistencial, docente e investigadora en el campo de la cirugía y la salud en Turkana (Kenia). Un proyecto

– Rubén Sánchez García, portavoz de FACUA, receptor del Premio Ones Compromiso Social, por su lucha por los derechos de los consumidores y su contribución a mejorar la regulación y el control del mercado.

– Colectivo Ornitológico Tumbabuey, agraciado con el Premio Ones UICN, por su defensa de las aves silvestres y sus hábitats mediante la movilización social y el voluntariado ambiental.

– Women Actions Sustainability, galardonadas con el Premio Ones EFEVerde, por su contribución al aumento de la sostenibilidad como herramienta clave en el liderazgo profesional femenino y el desarrollo empresarial.

– Aina S. Erice, neurobióloga, reconocida con el Premio Ones Bosque Habitado, por su labor de divulgación en el ámbito de la etnobotánica y su implicación en la transformación ecosocial a través de la educación y la escritura.

– Javier Ruiz Pérez, periodista, galardonado con el Premio Ones Foca Mediterránea, por su labor de comunicación en la lucha contra la desinformación y su contribución al periodismo económico.

Castell de Lloret, agraciado con el Premio Ones Difusión y Sensibilización, por su herramienta de concienciación sobre la emergencia climática y su contribución a la sensibilización de la sociedad.

– Josu Gómez Barrutia, presidente de la Asociación Internacional de Startups, premiado con el Premio Ones a la Economía Circular, la Asociación Internacional de Startups del desarrollo territorial y el impulso de la economía social y circular.
– Saray Muñoz, galardonada con el Premio Ones RIET, por su trabajo con las mujeres maltratadas, su implicación en la difusión del flamenco y su trayectoria musical.
– Asociación Comunidad Energética polígos Agro-Reus: Recibe el Premio Ones Cambio Climático por hacer una apuesta por una energía 100% renovable para transformar la ciudad de Reus y utilizar el excedente energético para el alumbrado público y para las familias en riesgo de exclusión social.
Con esta próxima edición de los Premios Ones Mediterránea, Tarragona reafirmará su compromiso con la defensa del medio ambiente, los derechos humanos y la promoción de la cultura y la solidaridad, consolidándose como referente en la lucha por un mundo más justo y sostenible.
Ángel Juarez es presidente de la Red Internacional de Escritores por la Tierra y de Mare Terra/Fundación Mediterránea

 

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde.

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

 

Este blog de «influencers verdes» ha sido finalista en los Premios Orange de Periodismo y Sostenibilidad 2023 en la categoría de «nuevos formatos».

La entrada Premios Ones, 30 años reconocienciendo a los defensores ambientales, los derechos humanos y la cultura. Por (*) Ángel Juárez Almendros se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Arturo Larena publicado en https://efeverde.com/premios-ones-30-anos-reconocienciendo-a-los-defensores-ambientales-los-derechos-humanos-y-la-cultura-por-angel-juarez-almendros/