• 20/05/2024 01:20

Cuatro muertos al ser arrastrados por el fuerte oleaje en medio de un temporal en España

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 3 segundos

Madrid, 28 mar (EFEverde).- Cuatro personas fallecieron tras caer al mar y ser arrastrados por el fuerte oleaje en España, donde un temporal de viento y lluvia sacude a buena parte del país.

Según fuentes de los servicios de emergencias, dos de las muertes se produjeron en localidades de la región norteña de Asturias, donde las olas pueden alcanzar hasta siete metros de altura en el litoral atlántico por efecto de la borrasca Nelson.

Un turista británico que contemplaba el oleaje cayó al agua y fue arrastrado por las olas en San Esteban de Pravia, donde su cuerpo sin vida fue recuperado del mar por un helicóptero de los servicios de emergencias.

En la cercana Cudillero, una mujer fue arrastrada por una ola cuando paseaba por el puerto pesquero, fue rescatada inconsciente por una barca de pescadores y aunque un equipo médico trató de reanimarla, no pudo salvar su vida.

En Cataluña (noreste), murieron ahogados cerca de una playa en la ciudad de Tarragona un menor, de 16 años, que cayó al mar, y un adulto, un alemán de algo más de 30, que saltó al agua para intentar rescatarlo en medio de un fuerte oleaje.

Según informaron a EFE fuentes de la Guardia Civil española, el menor estaba con un grupo de chicos de su edad en un mirador de la playa y, de acuerdo a los primeros indicios, cayó fortuitamente al agua.

La borrasca Nelson provoca una inestabilidad meteorológica con lluvia intensa en muchos puntos de España, vientos muy fuertes en amplias zonas del país, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, y olas de hasta 8 metros en algunos puntos de la costa.

Los servicios de emergencias de regiones del norte del país como Castilla y León y Galicia se vieron desbordados en las últimas horas por avisos debido al mal tiempo.

La Agencia Estatal de Meteorología de España prevé que continúe la inestabilidad generalizada en la mayor parte del país con el paso de sucesivos frentes atlánticos.

Protección Civil recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes, que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes, y no ponerse en riesgo por querer captar fotos de las olas. EFEverde
nac/lar/vh

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

Sigue a EFEverde en X

 

Sigue a EFEverde en Threads

 

¿Quieres ayudarnos? Comparte nuestro boletín semanal #PlanetaSostenible con amig@s, colegas… que puedan estar interesad@s​. 

Y si aún no lo recibes, te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :

 

La entrada Cuatro muertos al ser arrastrados por el fuerte oleaje en medio de un temporal en España se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Arturo Larena publicado en https://efeverde.com/cuatro-muertos-al-ser-arrastrados-por-el-fuerte-oleaje-en-medio-de-un-temporal-en-espana/