Marta Montojo / Enviada especial
Bakú, 23 nov (EFE).- Bakú puede pasar a la historia como otra cumbre del clima fallida, sumándose al listado de COPs que acabaron en fracaso; con un mal acuerdo, como en la de Copenhague (2009) o sin acuerdo, como en la cumbre de La Haya (2000).
Así se plantea en las conversaciones que los negociadores, observadores y periodistas mantienen este sábado en los pasillos de la COP29, pasadas las 24 horas de prórroga de una cumbre que debía acabar el viernes por la tarde y en pleno “caos” después de que decenas de países abandonaran la sala donde se negociaba el borrador del potencial acuerdo.
El pesimismo invadió los espacios de la cumbre que acoge estos días la capital de Azerbaiyán, y en la que cerca de 200 estados negocian desde hace dos semanas la manera de financiar la acción climática, sobre todo en aquellos países de bajos recursos y vulnerables a los impactos del calentamiento global.
Los analistas y observadores consultados, así como los equipos negociadores, coinciden en subrayar el “especialmente caótico” final de esta cumbre, de la que se espera un desenlace no demasiado alentador: o un “mal acuerdo” –que no satisfaga las necesidades del Sur Global para afrontar el reto climático– o, directamente, sin acuerdo.
Todos mencionan el fantasma de las cumbres fallidas de La Haya y de Copenhague, casos que querrían evitar, pues temen que pasar por otro fracaso así socavaría aún más la ya endeble confianza en el multilateralismo.
En la COP6 de La Haya, no se llegó a ningún acuerdo, y por tanto las conversaciones tuvieron que continuar en la siguiente reunión –la cumbre de Bonn, más técnica, que la ciudad alemana acoge cada año en junio—, que se acabó llamando COP6bis.
En 2009, Copenhague alojaba la COP15, donde se esperaba un acuerdo que reemplazara al Protocolo de Kioto, algo que no llegaría hasta seis años más tarde, en la COP21 de la capital francesa, y que dio nombre al celebrado Acuerdo de París.
“Al final conseguimos París, muchos años después”, comentó a EFE el experto en diplomacia climática Nacho Arroniz, del think tank E3G.
“Llevó mucho tiempo relanzar la confianza necesaria para hacer una nueva intentona, y salió bien en París”, destacó.
La duda en la COP29 es que el proceso pueda salir adelante, incluso si se lograra consenso, muchos de los delegados están ya en aviones de vuelta a sus países, y otros tienen reservados sus billetes para las próximas horas.
El proceso de las cumbres del clima exige quorum de dos tercios de las partes para aprobar cualquier decisión, lo que significa que deberá haber al menos 130 de los casi 200 signatarios del Acuerdo de París y la Convención de la ONU sobre Cambio Climático.
Hacia un acuerdo de mínimos
Por la mañana, después de negociar durante toda la noche, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, señaló a EFE que, en ese momento, con las negociaciones en tal punto de tensión, la presidencia estaba limitándose a preguntar a las partes por sus líneas rojas: qué aspectos del texto no estarían dispuestas a aceptar.
Horas después, tras conocer la nueva propuesta de la presidencia de la COP29 –que los países ricos paguen 300.000 millones de dólares anuales para 2035 al mundo en desarrollo para ayudarles a financiar la acción climática–, decenas de estados, muchos insulares y algunos continentales de bajos recursos, se quejaron de no sentirse escuchados, tras salir de la sala de negociación.
Ante la cada vez más compartida preocupación de que Bakú vaya a cerrar «en falso», muchos países –la Unión Europea, Colombia y Panamá, entre otros– insistieron en que la multilateralidad y su frágil confianza no se puede permitir un fracaso.
Sin embargo, por parte de la sociedad civil se está pidiendo a los países en desarrollo que “luchen y contraataquen”, pues consideran que es mejor salir de
Bakú sin un acuerdo que con “un mal acuerdo”.
“Este paquete es una afrenta para nosotros», dijo la enviada climática de las Islas Marshall, Tina Stege.
«Somos los países que más nos jugamos, agregó, y criticó que, «tal y como está, el paquete no nos da nada para protegernos mientras otros siguen beneficiándose a nuestra costa”.
“Se han suprimido del texto la mención al grado y medio y a la ciencia», prosiguió, «los pequeños Estados insulares en desarrollo vulnerables y los países menos desarrollados pagarán el precio, y no tenemos ninguna garantía de que la exigua cantidad prevista llegue a países como el nuestro”. EFE
mmt
Sigue a EFEverde en @efeverde.bsky.social
La entrada Planea la posibilidad de que no haya acuerdo en la “caótica” cumbre de Bakú se publicó primero en EFEverde.