• 22/05/2024 21:48

PACMA pide que la protección animal figure en la declaración de la renta como actividad de interés social

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 28 segundos

Madrid, 9 may (EFEverde).- El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) ha pedido formalmente al Ministerio de Hacienda una reforma legal para introducir la protección animal entre las actividades de interés social a la hora de hacer la declaración de la Renta.

Desde la formación piensan que las entidades dedicadas a la protección animal, que defienden y cuidan a los animales maltratados, no están suficientemente valoradas y apoyadas. Argumentan que, de esta manera se podría asignar una parte de la cuota íntegra a colaborar con el sostenimiento de estas actividades.

«Hasta ahora, han sido estas entidades las que han ido paliando la situación de abandono y maltrato en España, siempre saturadas y desbordadas, asumiendo una responsabilidad que no les corresponde», ha explicado el presidente de la formación política, Javier de Luna, en un comunicado.

En concreto, la reforma legal que desde Pacma piden al ministerio de María Jesús Montero; implicaría la modificación del Real Decreto- Ley 7/2013, con el propósito de que se incluya la protección de los animales como una de las actividades de interés social en el impuesto del IRPF.

Dificultades para una muestra real

La formación denuncia que en la mayoría de los casos no existe un apoyo por parte de las administraciones públicas. En especial, no existe un registro nacional, ni estadísticas oficiales que reflejen el número real de animales abandonados.

Se estima que las protectoras acogen a 300.000 animales cada año, según datos de la Fundación Affinity, aunque advierten que esta cifra se queda muy corta. Entre ellos, no se incluyen los que acaban sacrificados en perreras municipales, los atropellados tras su abandono en carreteras o los que mueren de inanición.

Un 0.7% en la declaración de la renta

Las actividades de interés que aparecen al hacer la declaración del impuesto suelen ser la atención a las personas con necesidades socio-sanitarias, educativas; la protección del medio ambiente o el sostenimiento de la Iglesia, entre otras.

En concreto, la parte de la cuota que se destina a este tipo de actividades es del 0,7% y es opcional. La modificación podría permitir la protección animal como un eje en la determinación de las bases reguladoras de las ayudas financiadas por este porcentaje, argumentan. EFEverde.

mdo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La entrada PACMA pide que la protección animal figure en la declaración de la renta como actividad de interés social se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/pacma-proteccion-animal-renta-actividad-de-interes-social/