• 23/04/2024 12:58

Pacma critica festejos con animales como el toro enmaromado de Benaocaz (Cádiz)

(origen) RedaccinEFEverde Sep 6, 2022 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 40 segundos

El Partido Animalista Pacma ha criticado hoy que, tras dos años de parón por la pandemia, este verano diversos pueblos hayan recuperado festejos que suponen sufrimiento para animales como el «toro enmaromado» de Benaocaz, en la provincia de Cádiz.

En una nota de prensa, la organización explica que ha dedicado el verano a documentar lo que consideran «festejos crueles con bovinos» en varios puntos de la geografía española, dentro de una campaña de concienciación que les ha llevado a convocar el próximo 24 de septiembre en la explanada de Las Ventas, en Madrid, su manifestación anual «Misión Abolición».

En esa manifestación en Madrid denunciarán una vez más el torneo del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid), que está previsto se celebre el próximo 13 de septiembre.

«Toro enmaromado» de Benaocaz

Entre los festejos con animales que ha lamentado está el «toro enmaromado» de Benaocaz, que, según el Ayuntamiento, cuenta con 150 años de historia, y se celebra el 15 de agosto.

El evento consiste en la suelta de cuatro toros que salieron del matadero para regresar a él, después de recorrer las calles guiados por cuerdas que llevan atadas mientras son tentados por los asistentes.

«A cada evento taurino al que asistimos entendemos menos cómo pueden seguir existiendo», explican.

«Se les permite a centenares de personas, prácticamente todos hombres, trepar y colgarse de los elementos urbanos, incluso de las ventanas de las casas, para evitar toparse con el toro mientras otros, con capotes, lo tientan y molestan», en un encierro en el que el animal «tiene nula libertad» y se queda «visiblemente estresado», «parado en medio de la calle sin saber qué ocurre».

Apuntan que «los vecinos de estos pueblos son gente mayor en muchísimos casos, que no pueden salir de sus viviendas durante las horas que dura el evento porque, además, las calles quedan cortadas y se abarrotan. Ante una emergencia se desconoce qué protocolo usarían para despejar los pasos», concluyen.

Otros casos de maltrato animal

Pero no es el único caso que denuncian, en varios vídeos Pacma señala que al de Benaocaz se suman el de los toros embolados en Alfafar (Valencia), donde el animal, con dos elementos con fuego en sus cuernos, recorre de arriba abajo una calle de la localidad mientras varias personas llaman su atención.

Además, facilitan imágenes del festejo de toros embolados en Museros, también en Valencia, donde se reproduce la misma situación que en Alfafar, o de becerradas en Vinuesa (Soria) o Herrera del Duque (Badajoz).

El director de cine Carlos Iglesias ha publicado en su cuenta de Twitter «hace años que lo paso fatal viendo una y otra vez las fiestas populares que giran al rededor de la figura del toro en nuestro país. Sé, que con ésta reflexión voy a crearme muchos enemigos, nada conveniente, por otro lado, para alguien que tiene una profesión cómo la mía…pero». EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

 

La entrada Pacma critica festejos con animales como el toro enmaromado de Benaocaz (Cádiz) se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/pacma-critica-festejos-toro-enmaromado-benaocaz/