• 02/05/2024 19:11

Paccari, chocolate fabricado con cacao sostenible y valor agregado

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Los cultivos de la marca de chocolates Paccari “respetan al hombre, a la naturaleza y al medio ambiente”, asegura su fundador Santiago Peralta, quien explica que la empresa ha puesto en marcha desde sus inicios «medidas que respetan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas».

Cacao con «valor agregado»

Imagen cedida por Paccari de un agricultor en Ecuador con frutos de cacao. EFE

 

Paccari es un producto de Ecuador que nació con la idea de “dar un valor agregado” a la producción de chocolate, sostiene Peralta, es decir, pensando en “realizar un cambio en las formas esclavizantes tradicionales” del cultivo del cacao que proporcionan “3.500 agricultores” de la materia prima a la marca, ha explicado Peralta en entrevista a EFE en el marco del Día del Cacao.

Para conseguirlo, los productores del chocolate Paccari han «estrechado» las relaciones humanas con los agricultores “a los que se ha llegado a pagar hasta 17 veces más” el valor que fija el precio de la bolsa donde se cotiza este fruto o “del 5 o 6 % que paga el comercio justo”, dándole al cacao un «trato estable».

«Revolución ética»

Imagen de uso editorial cedida por Paccari de la variedad Rosa Andina de sus chocolates. EFE

 

En Ecuador, iniciamos una “revolución ética” en este tipo de cultivos, en relación con otros en el mundo como en Ghana, Costa de Marfil e Indonesia, donde “existen 7 millones de personas que viven en la indigencia y 200.000 niños esclavizados”, o con mujeres que “trabajan gratis» en esta actividad «como en Indonesia”.

Así, en 2021, fue declarado el “chocolate más ético en el Reino Unido”, con una calificación de 18,5 sobre 20 y muy por delante de marcas conocidas mundialmente.

Además, para facilitar la incorporación de mujeres agricultoras a la actividad del cacao, Paccari redujo el peso de los sacos de transporte del fruto a 20 kilos de los 66 que pesa el estándar y que data de 1800 “herencia de la esclavitud”.

En cuanto a la sostenibilidad del cultivo de cacao, explica el fundador de la empresa familiar Paccari, que “no es un monocultivo”, porque en las parcelas se cultivan además otras especies de frutas o maderables y no se utilizan pesticidas ni fertilizantes que contaminan el suelo y las fuentes de agua, generando «un ahorro de medio millón de dólares en esos productos».

Asimismo, los cultivos del cacao, «un alimento noble», se realizan con técnicas biodinámicas de la agricultura regenerativa, es decir pensando en la fertilidad de la tierra y un modelo denominado «del árbol a la barra» de chocolate.

Cumplimiento con los ODS de Naciones Unidas

Imagen de uso editorial cedida por Paccari del fundador de la empresa, Santiago Peralta, con agricultores de cacao en Ecuador. EFE

 

Todos estos aspectos incrementan los ingresos de las aproximadamente 15.000 personas que conforman las familias de los 3.500 agricultores que cultivan extensiones de entre media y cinco hectáreas de media, y que han formado «pequeñas cooperativas», con un precio del cacao que les permite «salir de la pobreza histórica y heredada por generaciones, del hambre, tener bienestar y salud, acceso a la educación, al agua, a la energía, a un trabajo decente y crecimiento económico, así como reducir las desigualdades».

Peralta cuenta que entre otros programas puestos en marcha desde Paccari está el de los filtros de agua, que permite a las familias contar con un recurso limpio para beber o el de 3.000 linternas solares para evitar la utilización de las pilas, que terminan «contaminando el agua y el suelo».

El fundador del proyecto Paccari explica que el objetivo de la marca es la innovación del producto, con un «proceso cuidadoso desde su cultivo hasta su tratamiento», con sus propias maquinarias, y la utilización de frutos locales y algunos importados, pero evitando la utilización de la leche en la elaboración de la extensa variedad de chocolates para reducir la huella del carbono de la ganadería vacuna, que supone el «60 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)».

«Podríamos ser tres veces más grandes, ganar 12 millones de dólares más al año si vendiésemos chocolate con leche, pero hay que ser coherentes», asegura.

Reconocimientos por su sostenibilidad

Desde hace 20 años, «ha sido un proceso lento, propio, de prueba, error» para aprovechar la gran diversidad de variedades de cacao que existen en los territorios tropicales ecuatorianos de la Amazonía y el litoral.

Esto ha supuesto para los chocolates Paccari -que a partir del «rebranding» de la marca se escribe con dos ‘ces’- «recibir 376 premios, nueve años seguidos como el mejor chocolate orgánico del mundo», y con reconocimientos internacionales «incluidos los de Naciones Unidas por el primer empaque biodegradable antes de la pandemia», que reconocen su producción sostenible y el cumplimiento de los ODS.

Peralta subraya que el 65 % de cacao fino del mundo se produce en Ecuador con 36 diferentes variedades, gracias a la ubicación del país en la mitad del globo terráqueo, un aspecto que intenta que se conozcan de «forma directa, con una producción propia y que se exporta a 42 países».

Recuerda que, según los estudios arqueológicos publicados por Francisco Valdez, en Ecuador se han encontrado las primeras evidencias de la utilización del cacao, «mucho antes que en Mesoamérica, hace 5.300 años de historia», lo que brinda «otra perspectiva» sobre el producto y «nos hace sentir a todos los ecuatorianos orgullosos del cacao que se cultiva». EFEverde

 

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Artículo de mluquillas publicado en https://efeverde.com/paccari-chocolate-cacao-sostenible-valor-agregado/