• 22/05/2024 23:21

Nuru Lama (IFC): El mundo genera unos 2.000 millones de tn. de basura al año y aumentará un 70% hasta 2050, pero hay solución

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 16 segundos

Madrid, 26 abr (EFE).- Cada año se generan más de 2.000 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) al año en todo el mundo, y se prevé que aumentará un 70% hasta el 2050, advierte el responsable global de Residuos y Circularidad de la Corporación Financiera Internacional (Ifc por sus siglas en inglés) del Grupo Banco Mundial, Nuru Lama.

Solo en América Latina y el Caribe, se calcula que unas 145.000 toneladas de basura -un tercio de todos los residuos urbanos- acaban cada día en vertederos, señala este experto que advierte de que los residuos son responsables de un 20% de las emisiones mundiales de metano relacionadas con la actividad humana.

«Estas emisiones, con un potencial de calentamiento 80 veces superior a las de dióxido de carbono (CO2), seguirán causando estragos medioambientales y económicos si no se controlan, haciendo casi imposible alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas», advierte el directivo de la CFI.

Se da la circunstancia de que el mayor incremento de residuos se producirá en los países en desarrollo, que siguen dependiendo de vertederos no gestionados, o a cielo abierto, con el riesgo sanitario que conlleva y el impacto en materia climática.

Lama cree, no obstante, que se trata de un problema que tiene solución, pues a diferencia de otros retos complejos relacionados con el clima y el desarrollo que requerirán grandes innovaciones y avances tecnológicos, «existen métodos escalables para frenar la contaminación generada por los residuos y las emisiones de metano».

Lo detalla en un artículo para EFEvedrde.com de Agencia EFE en el que pone como ejemplo la construcción de la mayor planta de reciclaje mecanizado de América Latina en Pernambuco (nordeste de Brasil), con capacidad para procesar unas 2.000 toneladas de residuos al día y apoyo de la CFI mediante la concesión el primer préstamo de sostenibilidad en el sector de residuos del país.

Para avanzar, considera vital también contar con legislación sobre la recolección, el reciclado, la recuperación de energía y la eliminación de los residuos.

«Al igual que ocurre con otros servicios de infraestructuras esenciales como la electricidad y el agua, es necesario garantizar que los hogares, las empresas y los municipios paguen por gestionar los residuos que generan» añade Nuru Lama, para quien solucionar el problema mundial de la basura «es completamente factible» siempre y cuando todos los sectores trabajen unidos.

El artículo completo «El mundo tiene un problema de residuos: he aquí cómo solucionarlo» (esta disponible en español e inglés) para lectura, descarga y republicación en la bitácora de influencers ambientales Creadores de Opinión verde @cdoverde de EFEverde.com . EFEverde
al

 

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

La entrada Nuru Lama (IFC): El mundo genera unos 2.000 millones de tn. de basura al año y aumentará un 70% hasta 2050, pero hay solución se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Arturo Larena publicado en https://efeverde.com/no-borrar-plantilla-noticia/