• 13/04/2024 21:19

Nuevo sistema de etiquetado en Francia para evaluar la huella contaminante del sector textil

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 40 segundos

París.- El Gobierno francés anunció que pondrá en marcha a partir de este otoño un sistema de etiquetado que evaluará la huella contaminante de las ropas en un momento en el que las emisiones asociadas a la producción textil han aumentado en todo el mundo.

El ministerio de Transición Ecológica detalló que el nuevo ‘ecoscore de las ropas’ -inspirado en el conocido Nurtiscore, que otorga una nota nutricional a los alimentos- se aplicará «de manera voluntaria» en un primer momento. No obstante, el ministerio dejó la puerta abierta a hacerlo obligatorio en 2025.

Según el Gobierno, el sector textil representó en 2016 el 8 % de las emisiones de carbono en todo el mundo y, «si no se hace nada para remediarlo», podrán dispararse hasta el 25 % de aquí a 20 años. Asimismo, cada francés, compra, en media, 48 nuevos artículos de ropa, algo que el ministerio considera «ultracontaminante».

La idea de este ‘ecoscore’ es concienciar al consumidor para que compre ropas más sostenibles. Según datos de la industria francesa, un kilo de textil consumido en el país genera 54 kilos de CO2 (teniendo en cuenta que la producción es importada en el 95,7 %). Sin embargo, ese mismo kilo ‘made in France’ genera la mitad de CO2.

Así, el ‘ecoscore’ textil tendrá en cuenta las emisiones que la producción y distribución de una ropa, la contaminación del agua en su proceso de fabricación y la durabilidad de los materiales usados para evitar el «usar y tirar».

Cuanto más baja sea la nota, «más virtuoso» será el producto, puntualizó el ministerio francés de Transición Ecológica. EFEverde

 

atc/crf

 

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

La entrada Nuevo sistema de etiquetado en Francia para evaluar la huella contaminante del sector textil se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/nuevo-sistema-etiquetado-francia-sector-textil/