• 30/04/2024 05:09

La Conferencia Our Ocean 2024 se celebrará en Atenas a mediados de abril

(origen) Redacción EFEverde Abr 4, 2024 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 18 segundos

Madrid.- Científicos, investigadores, representantes gubernamentales y de diferentes entidades y ONG se reunirán los días 16 y 17 de abril en Atenas en la Conferencia Our Ocean 2024, para discutir sobre la protección de la mayor área acuática del planeta, su biodiversidad y el desarrollo sostenible relacionado con el mar.

Se prevé la participación de más de 800 representantes en las sesiones de la novena Conferencia Our Ocean 2024, que se realizará en el Centro cultural de la Fundación Stavros Niarchos, organizada por el Ministerio para el Medioambiente y Energía del Gobierno griego, en la capital helénica.

El día anterior, el 15 de abril, se reunirán los jóvenes en torno a la Cumbre de liderazgo juvenil de Our Ocean 2024.

Entre los temas a tratar están la contaminación por plásticos, la sostenibilidad del transporte marítimo, la protección de la biodiversidad, la gestión de áreas marinas protegidas (AMP), la seguridad marítima innovadora y las tecnologías emergentes, el turismo sostenible en un contexto de economía azul sostenible, el turismo en el área del Mediterráneo, la pesca sostenible, y los desafíos y soluciones de los países mediterráneos.

Además se realizarán varios eventos paralelos en los que participarán varias organizaciones de la sociedad civil, del mundo empresarial y financiero y representantes gubernamentales.

Desde 2014

La Conferencia Our Ocean (OOC, por sus siglas en inglés) surgió en 2014 gracias a la iniciativa del Departamento de Estado de Estados Unidos y del secretario de Estado John Kerry, con el objetivo de abordar la gobernanza mundial de los océanos, una temática que había estado ausente en las reuniones de las cumbres del clima.

Al año siguiente, en 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas recogieron en el epígrafe 15 el derecho a unos océanos y mares sanos esenciales para la existencia humana y del planeta y la subsistencia de millones de personas que viven de sus recursos.

La Conferencia se ha convertido en un foro global de discusión entre gobiernos, instituciones académicas, sectores económicos, la sociedad civil y ONG para compartir la preocupación por la conservación del océano y su biodiversidad.

En esta novena edición, y tras la reunión de Malta en 2017, la Conferencia Our Ocean vuelve al Mediterráneo, la zona del planeta que se calienta de forma más acelerada y con un tráfico marítimo incesante, que demanda la necesidad acuciante de abordar retos y oportunidades en un momento de crisis ambiental y global.

A pesar de que las resoluciones de la OOC no son vinculantes, las opiniones se reflejan en las negociaciones internacionales para lograr la protección del océano, sobre todo en momentos en los que se negocia la posible explotación minera en los fondos marinos. EFEverde

 

lul/icn

 

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

La entrada La Conferencia Our Ocean 2024 se celebrará en Atenas a mediados de abril se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/conferencia-our-ocean-2024/