Madrid, (EFEverde)-. El parque BIOPARC de Fuengirola (Málaga) ha presenciado el nacimiento de la primera cría de tapir malayo en España, que constituye un acontecimiento puesto que la especie cuenta con apenas 2500 ejemplares en todo el mundo.
Hace tan solo unos días, Rawa traía al mundo la primera cría de tapir malayo a España, tras 13 meses de gestación que, desde el equipo de BIOPARC, han observado a través de diferentes ecografías, que han permitido el seguimiento del embarazo. Este ha presentado rasgos de total normalidad, incluidos los días previos al parto.
El nacimiento
Hace algo más de un año, BIOPARC Fuengirola acogía a Mekong, un joven macho que supuso el reavivamiento de las esperanzas para la reproducción del tapir malayo y que, desde su llegada, los cuidadores han observado cómo su forma de relacionarse con Rawa mostraba señales positivas.
Desde el centro insisten en que todo el equipo técnico permanece controlando la situación de la recién nacida a través de cámaras que muestran cómo la cría va cogiendo peso y agilidad para continuar los pasos de la madre, lo que indica que, si todo sigue su curso, el siguiente paso será la salida al exterior, explica el responsable de Zoología del parque.
Características de la cría
Desde el parque explican que la cría aún no ha sido pesada ni tampoco se sabe si es hembra o macho. Sin embargo, se estima que su peso al nacer debe haber rondado los 8 o 9 kilogramos. En cuanto a su pelaje, presenta un patrón de manchas y rayas blancas sobre un fondo negro oscuro, propio de los tapires malayos, ya que constituye una estrategia de camuflaje, que permite a la especie mezclarse con la naturaleza.
A medida que la cría vaya creciendo experimentará un cambio en su aspecto, de forma gradual, para adquirir una característica muy clara de los tapires malayo adultos, que es la coloración en blanco y negro.
Implicaciones del nacimiento
Este nacimiento supone un hito en la lucha contra la extinción de esta especie, de la que se han registrado menos de 25 ejemplares en la última década y que, por tanto, pone de manifiesto la importancia de participar en programas internacionales de bienestar, así como concienciar de la necesidad de proteger la biodiversidad. EFEverde
Te puede interesar:
Nace por sorpresa en Bioparc Fuengirola un lémur negro, especie en peligro de extinción
La entrada Nace en Fuengirola la primera cría de tapir malayo en España se publicó primero en EFEverde.