• 23/04/2024 23:04

Medios aéreos del Ejército su suman a la extinción de los incendios en Vizcaya

(origen) RedaccinEFEverde Oct 28, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 25 segundos

Efectivos aéreos del Ejército viajan a Vizcaya para trabajan en los dos incendios forestales originados esta madrugada en los municipios de Berango y La Arboleda, en Ortuella.

Desalojo de varios caseríos 

Dotaciones de bomberos trabajan desde la madrugada de este viernes en la extinción de ambos incendios que se encuentran descontrolados en La Arboleda, y en la zona de Berango, donde ocho caseríos han sido desalojados y donde se ha instalado un puesto de mando avanzado, ha informado el Departamento de Seguridad.

El director de Atención de Emergencias, Ricardo Ituarte, se encuentra coordinando los trabajos desde ese punto y la carretera de Umbe ha quedado cortada. Seguridad ha informado de que dos unidades aéreas de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército se encuentran ya de camino para ayudar en la extinción.

El primer fuego se ha declarado a las 3.40 horas en la zona de Peñas Negras y las llamas se dirigen hacia el Pico de la Cruz, por lo que se ha procedido a cortar el acceso a este monte.

Sin embargo, se trata de una zona de monte en la que no hay edificaciones por lo que no ha habido que desalojar edificios, han detallado las fuentes. En esa zona trabajan efectivos de cuatro parques de bomberos de Bizkaia (Urioste, Derio, Iurreta y Basauri), además de Basalan

Tres horas después, sobre las 6.50 horas, se ha declarado otro incendio en Berango, en la zona de Sustatxa Bidea, en la ladera del monte Unbe, donde han sido desalojados ocho caseríos.

Fuerte viento del sur

La alcaldesa de ese municipio, María Isabel Landa, ha informado de que se han solicitado la intervención de medios aéreos del Ejército para actuar en ambos focos.

En este segundo fuego trabajan dotaciones de bomberos de Bizkaia y Álava.

Estos fuegos se producen días después del incendio forestal ocurrido el pasado fin de semana en Balmaseda, que no fue extinguido hasta martes por la tarde, y que quemó 500 hectáreas de bosque y matorral, lo que lo convirtió en el de mayor magnitud en los últimos 33 años en Vizcaya.

El fuerte viento del sur que ha azotado este territorio en la última semana junto con lo seco que estaba el terreno, descontroló ese incendio y ese mismo viento y las temperaturas cercanas a los 30 grados que continúan esta mañana en Vizcaya, que desde ayer estaba en alerta naranja por riesgo de incendios, dificultan la extinción del fuego. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Medios aéreos del Ejército su suman a la extinción de los incendios en Vizcaya se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/incendios-vizcaya-medios-aereos-ejercito/