• 23/04/2024 18:48

Médicos ante los acuerdos de COP27: hay una seria amenaza para la salud

(origen) Redacción EFEverde Nov 22, 2022 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 47 segundos

Barcelona.- Las actuaciones exclusivamente dirigidas a mitigar las emisiones «son reflejo de una visión simplista del problema» porque el cambio climático supone una seria amenaza para la salud humana, según ha advertido hoy la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

La SESPAS ha publicado hoy un documento en el que se posiciona sobre los acuerdos alcanzados en la 27ª Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP27) en los que encuentra a faltar «un claro compromiso para actuaciones que minimicen la vulnerabilidad de las personas y los problemas de salud derivados del cambio climático».

La sociedad médica ve necesarios «sistemas epidemiológicos de alerta temprana centrados en salud ambiental y, en especial, aquellos que permitan gestionar los riesgos asociados al cambio climático».

«Hay que entender la crisis climática como una crisis de salud. La salud de las personas y de los animales, en general, está ligada a los ecosistemas, y para superar esta crisis deberíamos avanzar hacia modelos con un enfoque global del problema, como el de ‘una sola salud’, ‘salud planetaria’ o ‘bienestar planetario'», sostiene la SESPAS.

Salud ante nuevos retos

El documento advierte de que los profesionales sanitarios deben estar preparados «para hacer frente al previsible incremento en la incidencia y expansión de enfermedades vectoriales y zoonosis, y la posible aparición de pandemias, en particular en los territorios y sociedades más vulnerables».

«Para ello, es fundamental la formación específica sobre cambio climático y su impacto en la salud del personal sanitario y de profesionales con vinculación a la salud pública», añade la sociedad médica.

Según la SESPAS, «es imprescindible redoblar los esfuerzos en medidas de promoción y protección de la salud y mejorar la capacidad de respuesta de los sistemas de salud ante los nuevos retos».

También propone «actividades coordinadas entre el sistema sanitario, apoyándose en las enfermeras y su función de promoción de la salud, y el sistema educativo en educación primaria y secundaria, mejorando la visión y la actitud ciudadanas ante el cambio climático».

Determinantes sociales

La SESPAS pide tener en cuenta los determinantes sociales de la salud, como el género, clase social, edad, etnia o territorio, generan una mayor vulnerabilidad para determinados colectivos o regiones frente al cambio climático y que las políticas de lucha contra el cambio climático reviertan la distribución desigual de poder, riqueza y recursos culturales.

La sociedad médica aboga por «una correcta gestión de los recursos hídricos, con garantía de acceso a agua limpia para todos» y estrategias para paliar la disminución del rendimiento y calidad de cultivos y recursos pesqueros y ganaderos.

SESPAS reclama de las administraciones locales, autonómicas y estatales en España «un fuerte compromiso con los problemas derivados del cambio climático y que adopten medidas».
La sociedad médica ha anunciado que, en colaboración con la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental (SIBSA), publicará en las próximas semanas un trabajo específico sobre cambio climático y salud en Iberoamérica, en el que han participado más de cuarenta expertos de diversos países. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Médicos ante los acuerdos de COP27: hay una seria amenaza para la salud se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/medicos-acuerdos-cop27-amenaza-salud/