• 18/07/2024 12:58

Más de 100 ciudades españolas deciden eludir la implantación de Zonas de Bajas Emisiones efectivas

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Madrid, 1 jul (EFEverde).- El pasado 30 de junio terminó el plazo para implementar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) efectivas y tan sólo 19 ciudades han aplicado esta medida, mientras que 113 se encuentran en tramitación por desinterés e inacción y 20 se niegan a hacerlo, según ha informado Clean Cities en un comunicado.

Entre las razones que han llevado a muchos ayuntamientos locales a no promover su ejecución han sido la falta de interés, la desafección y las razones político-partidistas lo que han provocado que más de 100 ciudades españolas y su ciudadanía vivan en una situación de ilegalidad.

«Se vive en un continuo estado de reto entre algunos ayuntamientos y el Gobierno que está poniendo en peligro la salud de las personas, la buena reputación de España en la gestión de los fondos europeos y la necesidad de mejorar nuestras ciudades para hacerlas más saludables y habitables mejorando su calidad del aire y dando más espacio a las personas y la naturaleza», han destacado desde la organización.

En concreto, el plazo que daba esta ley a 151 ciudades españolas se cumplió el 1 de enero de 2023, pero debido a la dejadez de los ayuntamientos y por el Real Decreto aprobado en diciembre de 2022, se permitió que aquellas ciudades establecidas con fecha anterior a su entrada en vigor tendrían que revisarse en un plazo máximo de 18 meses, y debido a que tan sólo 15 de ellas tenían activa alguna zona de estas características, todas se aferraron a este aplazamiento.

Proteger a las ciudades

Sin embargo, el 30 de junio se cumplió el tiempo para aplicar ZBE, una herramienta muy extendida en Europa y que tiene como objetivo mejorar la calidad del aire, así como proteger la salud de las personas y mitigar el cambio climático sobre todo en zonas urbanas.

El Plan de Recuperación dotó de 1.500 millones de euros a la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y otras medidas de movilidad sostenibles, pero que debido a las prórrogas y modificaciones de proyectos podría suponer multas económicas y un problema de reputación de España en la gestión de los fondos europeos, según han contado desde Clean Cities.

Los entornos urbanos son espacios donde los vehículos motorizados tienen ocupado más de un 68% y desde la organización han advertido que son lugares de alto riesgo, ya que «los impactos negativos del cambio climático se viven muy cerca de las ciudades», han aclarado.

Asimismo, los vehículos no solo emiten CO2 a la atmósfera sino también óxidos de nitrógeno y micropartículas que deterioran la calidad del aire y dañan la salud. Un problema que en España provoca 30 mil  muertes prematuras y que según un informe de Ecologistas en Acción, casi 33 millones de personas estuvieron expuestas a niveles de contaminación en 2023 que exceden los límites aprobados por el Parlamento Europeo para 2030.

Desde ECODES, una organización que forma parte de Clean Cities, animan a los responsables municipales a implementar estas zonas de forma efectiva, así como apoyar opciones de movilidad más eficientes y con menor impacto sobre las personas además de cambiar los coches de gasolina y diésel por los eléctricos. EFEverde

 

mdo/sna

 

 

 

 

 

 

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Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/mas-de-100-ciudades-espanolas-deciden-eludir-la-implantacion-de-zonas-de-bajas-emisiones-efectivas/