• 17/07/2024 19:14

La Comisión Europea urge a España y a otros 22 países de la UE a entregar sus planes de energía y de clima

(origen) Redacción EFEverde Jul 1, 2024 , , , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 13 segundos

Bruselas.- La Comisión Europea ha pedido a España y a otros 22 países de la UE que aún no han entregado sus planes nacionales integrados de energía y clima que cumplan con esa obligación legal. Todos los países, excepto Países Bajos, Dinamarca, Finlandia y Suecia, aún no han entregado sus planes.

«Ayer, sólo recibimos cuatro planes, de Países Bajos, Dinamarca, Finlandia y Suecia. La Comisión obviamente urge con intensidad al resto de Estados miembros a enviar sus planes tan pronto como sea posible», dijo este lunes en rueda de prensa el portavoz de Clima del Ejecutivo comunitario, Tim McPhie.

La mayoría de los países ya entregaron sus borradores actualizados de esos planes y el pasado diciembre, en base a un análisis preliminar de los mismos, la Comisión llamó a los Estados miembros a que redoblaran sus esfuerzos.

Bruselas destacó, entre otros puntos, las proyecciones que indicaban que los Veintisiete sólo reducirían sus emisiones de CO2 en 2030 en un 51 % respecto a 1990, y no alcanzarían el 55 % al que se han comprometido por ley.

Los países elaboran sus planes en diálogo con Bruselas y para el 30 de junio -ayer- las capitales deberían haber mejorado sus borradores y entregarlos a Bruselas.

Esos planes son necesarios para «desencadenar las inversiones necesarias, alcanzar los objetivos de 2030, contribuir a la descarbonización de la industria europea y garantizar un suministro de energía sostenible, asequible y seguro para Europa», recordó el portavoz.

Entregarlos es obligatorio para los Estados miembros y Bruselas recordará esa la urgencia de que cumplan con ese requisito en los consejos informales de ministros de energía y medioambiente que se celebrarán en Budapest los próximos 11 y 12 de julio.

Si fuera necesario, la Comisión dispone de «herramientas legales», agregó el portavoz. EFEverde

 

jaf/mb/cc

La entrada La Comisión Europea urge a España y a otros 22 países de la UE a entregar sus planes de energía y de clima se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/comision-europea-planes-energia-clima/