• 20/05/2024 01:02

Luz verde a la revisión de la normativa europea de aguas residuales urbanas

(origen) Redacción EFEverde Abr 11, 2024 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 52 segundos

Bruselas, 10 abr (EFE).- El Parlamento Europeo ha aprobado actualizar la normativa sobre recogida, tratamiento y vertido de aguas residuales urbanas como forma de proteger mejor el medioambiente y la salud humana.

El pleno aprobó, con 481 votos a favor, 79 en contra y 26 abstenciones, el acuerdo alcanzado con el Consejo (países de la UE) en enero, para actualizar esos estándares.

En particular, la normativa «asegurará una mejor vigilancia de los contaminantes químicos, los patógenos y la resistencia antimicrobiana», indicó la Eurocámara en un comunicado.

Cuando comience a aplicarse, los fabricantes de medicamentos y cosméticos y los Estados miembros deberán financiar el tratamiento adicional contra los microcontaminantes.

Otro de los principales elementos es que se impulsará la reutilización de las aguas residuales para evitar la escasez hídrica.

Para 2035, el agua residual urbana deberá ser sometida a un tratamiento secundario (es decir, la supresión de la materia orgánica biodegradable) antes de su vertido al medioambiente, en todas las ciudades de 1.000 habitantes equivalentes o más.

Cuatro años después, en 2039, los países de la UE tendrán que asegurar la aplicación del tratamiento terciario (eliminación de nitrógeno y fósforo) en todas las plantas que cubran 150.000 habitantes y, para 2025, en plantas que cubran 10.000 habitantes.

Las normas endurecerán la vigilancia de distintos parámetros de salud (como virus conocidos y patógenos emergentes), de los contaminantes químicos, incluidas las sustancias que permanecen largo tiempo en el agua, los microplásticos y la resistencia antimicrobiana.

La norma introduce el principio de responsabilidad ampliada del productor para los productos medicinales para uso humano y los cosméticos, para cubrir los costes del tratamiento para eliminar los microcontaminantes).

Al menos el 80 % del coste correrá a cargo de los fabricantes, complementado con financiación nacional.

Las autoridades nacionales deberán promocionar la reutilización del agua residual tratada en plantas, en especial en zonas con estrés hídrico, indicó el PE.

El Consejo deberá aún aprobar formalmente el acuerdo antes de su entrada en vigor. EFEverde
mb/cat/icn

 

 

 

 

 

 

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

La entrada Luz verde a la revisión de la normativa europea de aguas residuales urbanas se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/luz-verde-a-la-revision-de-la-normativa-europea-de-aguas-residuales-urbanas/