• 29/04/2024 00:06

Los restos del huracán Danielle llegarán a España transformados en borrasca

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 11 segundos

Los restos del huracán Danielle, que mañana jueves se transformará en ciclón tropical, llegarán a España a finales de esta semana o principios de la próxima convertidos en una «profunda borrasca otoñal» que dejará vientos de más de 40 kilómetros por hora y lluvias abundantes en el oeste de Galicia.

Según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Danielle –el primer huracán de la presente temporada ciclónica– se irá debilitando en las próximas horas debido a las aguas frías y a las condiciones meteorológicas desfavorables, hasta convertirse en un ciclón tropical.

Las previsiones apuntan a que el viernes y sábado próximos Danielle se desplazará al noroeste de las Azores, en sentido contrario a las agujas del reloj, y no será hasta el próximo domingo, 11 de septiembre, cuando sus restos lleguen a la Península Ibérica con efectos similares a los de «cualquier borrasca otoñal profunda», ha indicado el portavoz de la Aemet.

De este modo, los residuos de Danielle dejarán rachas de viento superiores a 40 kilómetros/hora en amplias zonas de la Península, sobre todo en la costa gallega y puntos de alta montaña, además de lluvias en la mitad occidental peninsular a finales de esta semana o principios de la próxima.

Lluvia en Galicia y calor en el Mediterráneo

Mientras tanto, este miércoles lloverá en Galicia y hará calor en el área mediterránea peninsular y Baleares, hasta superar los 36 grados en las provincias de Valencia y Alicante.

Mañana jueves y el próximo viernes soplarán vientos del oeste húmedos que dejarán lluvia en el oeste de Galicia y de forma más débil en las comunidades cantábricas y Pirineos, así como en otros puntos de la mitad norte y en el entorno del Sistema Central.

En el resto de la Península estará soleado, con temperaturas que tienden a subir en el este hasta superar los 34 o 35 grados en el Mediterráneo, Baleares y tercio sur, con hasta 38 grados de máxima previstos en Murcia el viernes; 36 grados en Granada y Córdoba; 34 en Valencia o 31 en Madrid, mientras La Coruña o Lugo se quedarán por debajo de los 25 grados.

Para el sábado la Aemet anuncia lluvias en Galicia, que se extenderán a Pirineos y probabilidad de tormentas localmente fuertes en Cataluña; cielos más despejados cuanto más al sur temperaturas algo más bajas en la costa mediterránea y algo más altas en el resto sobre todo en el centro y mitad sur, donde podrían superar los 34 o los 36 grados en el valle del Guadalquivir.

Los efectos de Danielle comenzarán a notarse la tarde del domingo

El domingo día 11 por la tarde comenzarán a notarse en España los efectos de la llegada a España de Danielle transformado en borrasca atlántica, que dejará vientos fuertes y lluvias en el noroeste, más abundantes en Galicia.

La borrasca hará que aumente la nubosidad en el resto de España y dejará posiblemente lluvia y viento intenso en la mitad occidental peninsular con temperaturas que comienzan a bajar en el noroeste pero suben en la mitad oriental.

Así, a finales de semana se superarán los 34 grados en el cantábrico oriental, en la Meseta sur, interior de Andalucía y de las comunidades mediterráneas e incluso se podrían rebasar los 36 grados en los valles del Ebro y del Guadalquivir y en la Comunidad Valenciana, mientras en Galicia no pasarán de los 20 o 22 grados de máxima.

En Canarias soplarán los vientos alisios con algunas rachas fuertes en las zonas más expuesta y arrastraran nubes con lloviznas en el norte de las islas con mayor relieve, mientras en el sur estará despejado y las temperaturas se mantendrán suaves o en ascenso progresivo los próximos días. EFEverde

 

La entrada Los restos del huracán Danielle llegarán a España transformados en borrasca se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/restos-huracan-danielle-llegaran-espana-transformados-borrasca/