• 28/04/2024 16:25

La EFSA sugiere más espacio y viajes más cortos en el transporte de animales

(origen) RedaccinEFEverde Sep 7, 2022 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 14 segundos

La mejora del bienestar animal en el transporte de animales pasa por habilitar más espacio, bajar las temperaturas máximas y acortar los viajes al mínimo, según las recomendaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

La EFSA ha publicado este miércoles cinco opiniones científicas, que servirán de base a la Comisión Europea en el proceso legislativo de revisión de la legislación sobre el bienestar animal en la Unión Europea (UE), clave en la estrategia «De la granja a la mesa«.

Se espera que la Comisión presente una propuesta legislativa en ese ámbito para la segunda mitad de 2023.

Transporte de los animales

Las evaluaciones se refieren concretamente a la situación de los pequeños rumiantes (ovejas y cabras), équidos (caballos y burros), ganado bovino (reses y terneros), cerdos, animales transportados en contenedores (incluidas aves domésticas, pollos, gallinas ponedoras y pavos), y conejos.

La EFSA ha identificado riesgos que pueden afectar a los animales en los diferentes momentos del transporte, así como las medidas que pueden evaluarse.

La EFSA ha desarrollado límites cuantitativos para las temperaturas que deben mantenerse en un vehículo y el espacio mínimo permitido, al tiempo que ha estudiado otros efectos que tiene la duración del transporte en los animales, como el hambre, la sed o la fatiga.

En relación con los contenedores, la agencia ha recomendado que la duración del viaje se considere todo el tiempo que las aves y los conejos deben permanecer en ellos.

En su opinión, la única forma de garantizar el bienestar de los pollitos recién nacidos consiste en transportar los huevos fertilizados e incubarlos en la granja de destino.

El jefe de Evaluación de riesgos de producción de la agencia europea, Guilhem de Seze, ha asegurado en una nota que las prácticas de bienestar animal «no solo reducen el sufrimiento innecesario, sino que también ayudan a lograr animales más sanos«.

Ha destacado igualmente la importancia que esto tiene para la seguridad de la cadena alimentaria debido a los vínculos entre el bienestar, la sanidad animal y las enfermedades transmitidas por los alimentos. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada La EFSA sugiere más espacio y viajes más cortos en el transporte de animales se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/efsa-espacio-viajes-cortos-transporte-animales/