• 30/05/2024 06:06

Los once cocodrilos del Orinoco que regresaron en avión a su hábitat natural en el este de Colombia

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 33 segundos

Bogotá, 12 abr (EFE).- Autoridades colombianas han devuelto once ejemplares de cocodrilos del Orinoco en avión a su hábitat natural en el Vichada, departamento del este de Colombia, desde un bioparque en una ciudad del centro del país.

Se trata de once adultos de Crocodylus intermedius (Cocodrilo del Orinoco o Caimán llanero) que han finalizado la etapa de preliberación en el parque Agroecológico Merecure de Villavicencio, una actividad coordinada y ejecutada por profesionales de universidades e instituciones colombianas y estadounidenses, según ha informado este viernes la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Los individuos fueron introducidos en guacales (especie de jaulas) y cargados en la amplia cabina de la aeronave, «lo que permitió disminuir el estrés de los animales creando una barrera visual, proteger sus extremidades y conservar la temperatura adecuada durante el vuelo», apunta la institución castrense en un comunicado.

La FAC ha trasladado a los animales, que pesaban en total unos 3.250 kilos, en un Hércules C-130 desde Villavicencio hasta Marandúa, Vichada, desde donde fueron transportados vía fluvial por el río Tomo hasta el Parque Nacional Natural El Tuparro.

«La Fuerza Aérea Colombiana llevó a cabo este respaldo logístico, con el objetivo de contribuir a la conservación y evitar la extinción de esta especie de gran importancia y relevancia emblemática en la biodiversidad colombiana», ha dicho esta facción de las fuerzas militares. EFEverde
ime/icn

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

La entrada Los once cocodrilos del Orinoco que regresaron en avión a su hábitat natural en el este de Colombia se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Arturo Larena publicado en https://efeverde.com/los-once-cocodrilos-del-orinoco-que-regresaron-en-avion-a-su-habitat-natural-en-el-este-de-colombia/