• 30/05/2024 05:34

Descubren una nueva especie de mariposa en el Machu Picchu

(origen) Redacción EFEverde Abr 13, 2024 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 43 segundos

Lima.- Un grupo de investigadores peruanos ha descubierto una nueva especie de mariposa en el Santuario Histórico del Machu Picchu, que se suma a las 364 especies de mariposas que existen en este área natural protegida del país, según anunció un organismo del Ministerio del Ambiente.

La nueva especie ha sido denominada ‘Ochrodota camposorum Grados, sp. nov’. y forma parte del género ‘Ochrodota Hampson’ que, entre 1984 y 2017, registraba 11 especies distintas que se encuentran en zonas del centro y sur de América, detalló el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en un comunicado.

El descubrimiento se realizó como parte del estudio faunístico de algunos grupos de lepidoptera nocturnos del Santuario Histórico de Machu Picchu desarrollado por el investigador Juan Grados, del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El Sernanp explicó que este nuevo registro «se diferencia de otras especies de este género por el patrón de coloración en sus alas».

En el lado dorsal de las alas anteriores, presenta una mancha cremosa en su parte central, mientras que, en el lado dorsal de las alas posteriores, presenta una franja marrón ancha en el margen externo con algunos puntos cremosos.

Con el nuevo hallazgo, el Santuario Histórico de Machu Picchu registra 365 especies de mariposas y se destaca entre las tres áreas naturales protegidas en las que se han desarrollado más investigaciones sobre mariposas a nivel del Sernamp.

Hasta la fecha, en Perú se registraban tres especies de mariposas del género ‘Ochrodota Hampson’, las cuales son ‘O. atra Rothschild’ (La Oroya, río Inambari, Puno), ‘O. funebris Rotschild’ (Pozuzo, Huánuco) y ‘O. tesellata Rothschild’ (Alto Amazonas; Río Huacamayo, Carabaya). EFEverde

 

© Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp)

mmr/gdl/ads

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

La entrada Descubren una nueva especie de mariposa en el Machu Picchu se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/nueva-especie-mariposa-machu-picchu/