• 20/05/2024 20:04

Los incendios forestales en Venezuela afectan a más de 16.000 hectáreas en cinco meses

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 31 segundos

Caracas.- Los incendios forestales en Venezuela han afectado a 16.801,36 hectáreas desde noviembre hasta el pasado 26 de marzo, según cifras facilitadas a EFE por el Ministerio de Ecosocialismo (Medio Ambiente).

Del total, 5.045,50 hectáreas pertenecen a Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), zonas «sometidas a un régimen especial de manejo» en el que están incluidos parques nacionales, monumentos naturales y refugios de fauna silvestre, entre otros.

El estado más afectado ha sido Carabobo (noroeste), con un total de 3.095,84 hectáreas en ese período; seguido de Mérida (oeste), con 2.206,76 hectáreas; y Yaracuy (norte), con 1.571,62.

La cartera de Ecosocialismo indicó que, del 1 de noviembre al 26 de marzo, hubo 1.778 incendios forestales, y el mayor número de fuegos se computó en la región minera de Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), con 298.

Según la institución, el 90 % de los incendios forestales fueron ocasionados por seres humanos.

Por estas acciones han sido detenidas, de momento, 15 personas en el parque nacional Henri Pittier (estados Aragua y Carabobo), el más antiguo de Venezuela, que alberga a más de 500 especies de aves, y ha sido uno de los más afectados por los incendios, de acuerdo con los datos facilitados por el ministerio.

El año pasado, fueron «controlados» 12.854 incendios, de los cuales 8.803 se produjeron en terrenos, según las cifras oficiales. EFEverde

 

csm/hp/pss

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

La entrada Los incendios forestales en Venezuela afectan a más de 16.000 hectáreas en cinco meses se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/incendios-forestales-venezuela/