• 22/05/2024 19:48

Los guayacanes pintan de amarillo a la capital de Panamá

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 49 segundos

Rogelio Adonican Osorio.- Ciudad de Panamá.- La floración de los guayacanes se convierte cada año, entre los meses de marzo y abril, en un espectáculo visual que pinta de amarillo el horizonte de la capital panameña, un tanto gris en los últimos meses debido a la alta contaminación ambiental.

«El Guayacán no es una especie endémica de Panamá, pero sí crece de manera natural en nuestros bosques, sobre todo en los del área del canal» interoceánico, explicó a EFE el biólogo botánico de la Dirección de Área Protegida y biodiversidad del Ministerio de Ambiente, Adrián Jiménez.

Según Jiménez, es en el área canalera en donde se encuentran los árboles de guayacán «de mayor edad en Panamá, estos rondan entre los 40 a 50 años y están en su clímax».

El guayacán tarda en dar sus primeras flores «de 10 a 15 años y eso dependerá de factores como las condiciones del suelo, la humedad en el mismo, entre otros».

Entre las características de esta especie están que es de crecimiento lento, requiere de mucha precipitación en sus etapas iniciales, mide hasta 50 metros de altura, crece en climas húmedos a muy húmedos y, además de su belleza ornamental, cuenta con buena madera.

Anuncian el invierno

Esta especie de árboles mantienen un reloj natural del cambio de estación, porque se conoce que cuando comienzan su floración, «el verano llegó a su final».

«Estas especies detectan que las lluvias llegarán y en ese momento comienzan a florecer», manifestó Jiménez.

Admitió que en los últimos años en Panamá «hemos tenido un impacto fuerte del fenómeno de El Niño», con la consecuente sequía, y esa disminución de las lluvias ha «afectado a estas especies, en cierto rango, en lo que es su floración».

En su mayoría, detalla el botánico, florecen de manera sincrónica, pero que la influencia climática ha hecho que «algunos florezcan de manera precipitada, por decir algo en diciembre, o muy tarde, por el mes de mayo».

No solo hay amarillos

«En Panamá tenemos alrededor de 7 especies de guayacanes», remarcó el biólogo. El amarillo es el más conocido por la mayoría, pero los hay con flores moradas, rosa pálido y rosado.

«El color de su floración está definido por patrones genéticos que determinan estos tipos de caracteres como la forma y color de la flor», subrayó.

En Panamá, más allá de colorear el área canalera y la capital panameña, se pueden visualizar las diversas especies y subespecies de guayacán en los bosques húmedos de las provincias de Colón, Chiriquí y Darién.

El experto no precisó una cifra exacta de cuántos guayacanes hay en la capital, pero comentó que se han tomado iniciativas de sembrar muchos por diversas partes de la ciudad, entre ellas el Parque Omar, el Camino Real de Bethania, Vía Italia y Plaza Catedral.

Son protegidos en Panamá e internacionalmente

La madera del Guayacán, según el experto, es buscada para cubiertas de barcos, durmientes de ferrocarril, muebles, herramientas, estructuras de casa, entre otras cosas, es por eso que en Panamá está dentro de la categoría de «especies amenazadas».

«El guayacán está protegido por legislación nacional, nuestra resolución de especies amenazadas del año 2016», afirmó.

El experto sostuvo que pronto entrará en el Apéndice 2 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cities) y esto le dará un grado de protección internacional.

«Para que su madera pueda ser comercializada al exterior, requiere permisos del Ministerio de Ambiente, básicamente mantener un control de la exportación de madera al exterior», puntualizó. EFEverde

 

EFE/Carlos Lemos

 

rao/gf/ads

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

 

La entrada Los guayacanes pintan de amarillo a la capital de Panamá se publicó primero en EFEverde.


Artículo de generico publicado en https://efeverde.com/guayacanes-pintan-de-amarillo-capital-de-panama/