• 17/06/2024 23:15

El presidente de la Junta de Andalucía sitúa la compra de la finca Veta la Palma como la mayor acción de conservación de humedales

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 55 segundos

La Puebla de Río (Sevilla).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha situado la compra de la finca Veta la Palma, en La Puebla del Río (Sevilla), para la ampliación del Parque de Doñana, como la acción más importante que se ha hecho en España en materia de sostenibilidad para conservar los humedales.

Moreno, que ha visitado la finca, adquirida recientemente por la Junta por 72,6 millones de euros para su incorporación a Doñana, ha explicado que las láminas de agua que en ella se encuentran son «imprescindibles» para garantizar la biodiversidad del Parque Nacional y para su adaptación a la sequía.

El plan de actuación, protección y desarrollo de la finca se debatirá «próximamente» en el Consejo de Participación, con una comisión específica para tratar sus futuros usos y adaptarla a la conservación de la biodiversidad.

La finca, de 7.600 hectáreas que se dedicaban a la acuicultura de forma privada, ha sido adquirida con fondos propios y fondos europeos.

La compra era «una oportunidad única» para mejorar el entorno de Doñana que ha sido «bien recibida» por todos los agentes: «Pocas veces hay un consenso tan determinante», ha dicho el presidente andaluz.

Ha explicado que la gestión pública de la finca garantiza mantener vivo un humedal que frecuentan 300.000 aves acuáticas en determinados momentos, sobre todo cuando hay escasez de lluvias y las lagunas de Doñana no se llenan.

Además, se incorporan a lo público terrenos marismeños «con un gran potencial de restauración y medioambiental», también con una «zona estratégica» por la conexión con el Guadalquivir, «clave para cualquier propuesta de mejora» en el entorno de Doñana y el río.

Moreno ha subrayado que es «un sueño hecho realidad» y uno de los proyectos más importantes de la legislatura.

Ha apostado por seguir en los próximos años «invirtiendo» y «engrandeciendo» la «joya» del Parque Nacional de Doñana. EFEverde

 

ebg/fs

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

 

La entrada El presidente de la Junta de Andalucía sitúa la compra de la finca Veta la Palma como la mayor acción de conservación de humedales se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/compra-veta-la-palma-como-mayor-accion-conservacion-humedales/