• 29/04/2024 14:23

Logran extinguir varios incendios, mientras se promete reforzar la prevención

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 29 segundos

Continúan las labores para sofocar las llamas en varias comunidades afectadas por la reciente ola de incendios, que ya parece llegar a su fin con varios de los más dañinos -como el de Folgoso do Courel (Lugo)- por fin extinguidos, mientras se pide reforzar la prevención y la persecución a los autores de los fuegos.

Este jueves, la Xunta de Galicia ha dado por extinguido el gran incendio de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón (Lugo), que ayer se dio por controlado tras calcinar en total más de 11.100 hectáreas y que ha sido el fuego forestal más dañino de la ola de incendios que ha arrasado en Galicia unas 30.000 hectáreas.

Los efectivos aún trabajan para sofocar las llamas de otros cuatro fuegos en los montes gallegos, si bien dos de ellos -el de Carballeda de Valdeorras (Ourense) y el de O Saviñao (Lugo)- están ya controlados, y un nuevo incendio se declaró en la tarde del miércoles en Castrelo de Miño (Ourense), lo que provocó el desalojo de algunos vecinos.

Mientras, mejora la situación en Zamora, donde un incendio forestal declarado este miércoles en la frontera con Portugal se mantiene en nivel mínimo de peligrosidad.

Castilla y León, una de las comunidades más afectadas por las llamas, ha anunciado un plan de cinco millones de euros para contratar parados en la limpieza de montes en Zamora, medida que ha sido criticada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha tachado esta idea de «ocurrencia de última hora» de un gobierno que «no ha hecho sus deberes» para prevenir los fuegos.

La ministra se ha reconocido orgullosa por el trabajo que está desarrollando la UME, pero ha subrayado que esta existe cuando se producen los incendios.

La evolución es favorable también en Andalucía, donde el incendio declarado el lunes en Pinos Puente (Granada) se ha dado este jueves por extinguido, mientras que otro fuego registrado en Espiel (Córdoba), que ha arrasado unas 190 hectáreas, está ya controlado, es decir, existe un perímetro sin vegetación o con vegetación ya quemada y por ello las llamas no pueden expandirse.

Asimismo se ha dado por extinguido el fuego forestal que más preocupaba al gobierno de Castilla-La Mancha en los últimos días: el incendio de Malagón (Ciudad Real) que ha afectado a unas 3.000 hectáreas y que pudo tener su origen en una explotación ganadera cercana, ha asegurado el consejero de Desarrollo Sostenible de esta comunidad, José Luis Escudero.

En Navarra, en la noche del miércoles los bomberos se retiraron de la zona afectada por las llamas en el término municipal de Carcastillo a causa de un fuego que se cree pudo ser intencionado pero que ya está extinguido.

No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra avisa de que el riesgo de incendios para este jueves sigue siendo «muy alto en la mayor parte del territorio».

Mientras, en La Rioja, la Guardia Civil investiga a un vecino de Alfaro de 36 años y con un amplio historial policial como el presunto autor del incendio forestal en el Monte Yerga, cuyas llamas arrasaron unas 104 hectáreas de pastos, monte bajo y árboles de repoblación.

Reforzar la prevención y la persecución de los autores

A raíz de esta ola de incendios, que ha situado a España como el país europeo con más superficie forestal quemada este año, el nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz -que fue fiscal delegado de Medioambiente en Galicia y coordinador especial de incendios-, ha prometido en el Congreso reforzar las medidas preventivas y la persecución de los autores de incendios forestales intencionados.

Por su parte, varias organizaciones ecologistas han denunciado en un comunicado las «negligencias» ocurridas este verano, como la del pasado 20 de julio, cuando una empresa de trabajos forestales originó un incendio mientras realizaba hoyos con maquinaria pesada en Ateca (Zaragoza), fuego que calcinó más de 14.000 hectáreas.

Los activistas han recordado que, del 96 % de los fuegos anuales (entre 11.600 y 12.000 de media), el 43 % se atribuye a negligencias, entre las que se encuentran los trabajos forestales.

Así, las entidades -entre ellas, Ecologistas en Acción, el colectivo Arriba las Ramas y varias plataformas locales- han reclamado al Gobierno explicaciones sobre por qué se conceden permisos para realizar trabajos forestales en épocas de máximo calor, y han exigido el desarrollo de leyes autonómicas que regulen y prohíban esas tareas. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Logran extinguir varios incendios, mientras se promete reforzar la prevención se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/extinguir-incendios-reforzar-prevencion/