• 22/05/2024 22:31

Las lluvias acumuladas en marzo duplicaron los valores normales del mes

(origen) Redacción EFEverde Abr 9, 2024 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 15 segundos

Madrid.- El balance climático de este mes, elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), avanza que se ha tratado del cuarto marzo más lluvioso del siglo actual y el sexto desde 1961. Y aunque el reparto de las precipitaciones ha sido desigual, se han acumulado 120 litros por metro cuadrado, es decir, un 202 por ciento sobre el valor normal del mes, duplicando los valores normales.

Ha sido un marzo entre húmedo y muy húmedo en casi todo el territorio, llegando a ser extremadamente húmedo en puntos del Pirineo aragonés y del interior peninsular. Sin embargo, en la cornisa cantábrica ha tenido carácter normal y en el Levante y la isla de Menorca ha sido normal o seco, en función de las zonas.

Lluvias

En los observatorios principales, las mayores precipitaciones diarias registradas correspondieron al paso de la borrasca Nelson y se dieron en Ceuta, que registró 72 litros el día 9 y Morón de la Frontera con 68,7 litros el día 30, que constituye el valor más alto de su serie desde 1949.

En Jerez de la Frontera se recogieron 61 litros el día 8, que también constituye el valor más alto de su serie desde 1946; Jaén con 54 litros el día 30 y Hondarribia/Malkarroa con 53,6 litros el día 2.

En cuanto a la precipitación total del mes, en las estaciones principales destacan los 287 litros por metro cuadrado de Ceuta, los 255,4 litros acumulados en Santiago de Compostela/aeropuerto, los 242,8 litros de Jaén y los 226,4 litros del Puerto de Navacerrada (Madrid).

Mes cálido

Con respecto a las temperaturas ha sido en conjunto un mes cálido, con una media sobre la España peninsular de 10,4 grados valor que queda 0,6 grados por encima de la media de este mes y ha sido el decimotercer marzo más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del sexto más cálido del siglo XXI.

Por regiones, fue muy cálido en las mediterráneas peninsulares, en el Cantábrico oriental y en Baleares, y tuvo carácter frío o muy frío en Galicia. En el resto de la Península fue cálido o normal, mientras que en Canarias tuvo carácter normal o cálido en la mayor parte de las zonas.

Las temperaturas máximas diarias de marzo coincidieron con el valor normal, mientras que las mínimas estuvieron 1,1 grados por encima de la media y destaca el prolongado episodio cálido entre los días 13 y 24, con temperaturas máximas y mínimas muy por encima de los valores normales.

Se dieron también dos episodios fríos, con valores por debajo de las habituales para la época del año, especialmente las máximas, durante los días 1 a 11 y 26 a 31. EFEverde

 

esl-aqr/pss

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

La entrada Las lluvias acumuladas en marzo duplicaron los valores normales del mes se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/lluvias-acumuladas-marzo/