• 24/04/2024 21:54

La urgencia de la movilidad eléctrica en España pide a gritos más inversión. Por (*) Nacho Bautista (Fundeen)

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La movilidad eléctrica es una pieza clave en el rompecabezas de la transición energética. España, como país comprometido con la reducción de emisiones y la lucha contra el cambio climático, no puede quedarse atrás en este importante cambio de paradigma. Es urgente e imperativo invertir en movilidad eléctrica y abordar los retos que enfrentamos en este ámbito.

Y es que la movilidad urbana es uno de los principales focos del problema de la contaminación: más del 70% del CO2 que se emite a la atmósfera procede de entornos urbanos, tal y como recoge el Banco Mundial. En este sentido, los vehículos eléctricos ofrecen una alternativa limpia y eficiente a los vehículos convencionales impulsados por motores de combustión interna, lo que contribuye significativamente a la mejora de la calidad del aire y la mitigación del cambio climático.

Además, España cuenta con un gran potencial en términos de producción de energía renovable, como la solar y la eólica, que pueden alimentar la creciente flota de vehículos eléctricos. Esto no solo brinda la oportunidad de crear empleos en el sector de las energías renovables, sino que también puede fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con la movilidad eléctrica.

Sin embargo, España enfrenta varios retos en el camino hacia la adopción masiva de vehículos eléctricos. Uno de los principales desafíos es la necesidad de expandir y mejorar la infraestructura de recarga. Aunque se han realizado avances significativos en los últimos años, todavía existe una falta de puntos de recarga accesibles y eficientes en todo el país.

Infraestructura de puntos de recarga lejos del objetivo europeo

Según ANFAC, en España hay 25.180 puntos de recarga de acceso público instalados, a los que hay que añadir 8.869 puntos más que no están prestando servicio. La asociación indica en su estudio más reciente que los puntos fuera de servicio continúan creciendo a tasas muy altas, representando el 26% del total de la infraestructura de recarga de acceso público instalada en el país. Si estos puntos estuviesen operativos, en España habría 34.049 puntos de recarga de acceso público. Aun así, se seguiría lejos de los 300.000 puntos en 2030, que es el número marcado para cumplir con el objetivo europeo (Fit for 55).

Más allá de lo crucial de invertir en la instalación de más estaciones de carga rápida y ultrarrápida, y ofrecer disponibilidad completa de las mismas, hace falta una mayor coordinación y colaboración entre el gobierno, las empresas y la sociedad civil para promover la movilidad eléctrica de manera efectiva y elevar el ritmo del mercado.

Esto implica la implementación de políticas y medidas de apoyo, como incentivos fiscales y programas de subvenciones, para fomentar la compra y el uso de vehículos eléctricos. También se requiere una mayor sensibilización y educación pública sobre los beneficios de la movilidad eléctrica y cómo pueden contribuir individualmente a la transición hacia un futuro más sostenible.

Nuevos proyectos de participación ciudadana para impulsar la recarga autónoma.

Dicho esto, en Fundeen tenemos claro que la movilidad eléctrica representa una oportunidad única para España en su camino hacia la descarbonización y lasostenibilidad. Sin embargo, para aprovechar al máximo este potencial, es crucial invertir en infraestructura, promover la innovación y fomentar la colaboración entre todos los actores involucrados.

Por eso, desde nuestra plataforma ya impulsamos proyectos de movilidadvamos que buscan establecer áreas de recarga eléctrica  de forma autónoma por todo el territorio nacional, es decir, no conectada a la red eléctrica convencional.

Lo más innovador de este tipo de proyectos es su sistema de suministro eléctrico, que provendrá de instalaciones solares fotovoltaicas propias.Esto significa que la energía necesaria para alimentar los cargadores será generada de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, aprovechando la luz solar disponible en la región.

A través de estos proyectos, queda patente que España, con su vasto potencial en energías renovables, está en una posición privilegiada para liderar esta transición hacia la movilidad eléctrica. Y, aunque se han logrado avances, aún falta mucho por hacer. Juntos, podemos transformar el sector del transporte y avanzar hacia un futuro más limpio, verde y sostenible para todos.

(*)  Nacho Bautista es CEO de Fundeen

 

 

 

 

 

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde.

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Este blog de «influencers verdes» ha sido finalista en los Premios Orange de Periodismo y Sostenibilidad 2023 en la categoría de «nuevos formatos».

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Artículo de Arturo Larena publicado en https://efeverde.com/movilidad-electrica-inversion-nacho-bautista-fundeen/