• 28/04/2024 16:08

La unión de la OTAN ante la amenaza rusa en las voces europeas

(origen) SandraMunicio Jul 1, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos, 15 segundos

Madrid (EuroEFE).- La OTAN concluyó esta semana su cumbre celebrada en Madrid, la cual ha sido calificada de «histórica» por su secretario general, Jens Stoltenberg, por la transcendencia de la misma en un momento en que muchos países europeos sienten más próxima la amenaza rusa.

Los aliados han definido su nueva estrategia de defensa para la próxima década, en la cual Rusia figura como la principal «amenaza» y China es vista como un «desafío». Por su parte, Pekín no ha tardado en dar una enérgica respuesta a la Alianza tras conocer el nuevo «Concepto Estratégico».

Por otra parte, Turquía finalmente levantó su veto para que Suecia y Finlandia formen parte de la Alianza Atlántica, una decisión que han celebrado el resto de los aliados.

Además de esto, el primer ministro de Lituania, Gitanas Nauseda, aseguró que el patriarca Cirilo debe estar incluido en el séptimo paquete de sanciones de la Unión Europea contra Moscú al tiempo que aseguró no estar «convencido» de eximir «a ciertos bancos rusos» de las sanciones.

En Italia, su primer ministro, Mario Draghi, aseguró que no teme una caída de su Gobierno después de las tensiones con sus socios del Movimiento Cinco Estrellas.

Y mientras tanto, la guerra continúa en Ucrania, donde las fuerzas rusas continúan el asedio de la ciudad de Lisichansk.

Aquí te lo contamos con las voces de algunos de sus protagonistas.

LA OTAN SE REFUERZA CONTRA LA «AMENAZA RUSA»

La Alianza Atlántica aprobó durante la cumbre de dos días en Madrid su nuevo «Concepto Estratégico» de la OTAN sobre el que se va a articular su estrategia de defensa para la próxima década.

Los aliados no solo consideraron a Rusia como su principal «amenaza» y a China como un desafío, sino que también coincidieron en la necesidad de reforzar militarmente el flanco este y en aumentar la inversión en defensa al 2 %. Asimismo, también celebraron el levantamiento del veto turco para que Suecia y Finlandia se unan a la Alianza Atlántica.

EFE/ Sergio Pérez

 

 

«La primera lección de hoy es que si Vladímir Putin esperaba recibir menos OTAN en su frente occidental como resultado de su invasión ilegal de Ucrania, se está demostrando que estaba completamente equivocado: está recibiendo más OTAN. Esta es una cumbre histórica en muchos sentidos. Tenemos dos nuevos miembros entrando, Finlandia y Suecia, un gran paso adelante para nuestra alianza», Boris Johnson.

 

https://euroefe.euractiv.es/wp-content/uploads/sites/10/2022/07/29-6-2022-EFE-RADIO-CORTE-DE-VOZ-BORIS-JOHNSON-CUMBRE-OTAN.mp3

EFE/Kiko Huesca

 

«No mencionamos a China con una sola palabra. En esto, los aliados afirman que las políticas comerciales de China desafían nuestros intereses, seguridad y valores», Jens Stoltenberg.

https://euroefe.euractiv.es/wp-content/uploads/sites/10/2022/07/29-6-2022-EFE-RADIO-CORTE-DE-VOZ-JENS-STOLTENBERG-HABLA-DE-CHINA-EN-LA-CUMBRE-DE-LA-OTAN.mp3

 

EFE/EPA/Leszek Szymanski/Archivo

«Hoy vamos a hablar del plan de defensa de 360º. Ayer obtuvimos muy buenas decisiones en relación con el flanco oriental y su fortalecimiento, más la incorporación de Suecia y Finlandia, la cual es una muy, muy buena noticia para nosotros. Pero hoy también nos centramos en las otras amenazas, la más asimétrica, que es el terrorismo, y vamos a hablar de ello y de las preocupaciones que tenemos al respecto. (…) Putin es muy bueno amenazando. Así que ya ha hecho estas amenazas antes. En realidad esto no es nada nuevo. Y, por supuesto, tenemos que esperar algún tipo de sorpresas de Putin, pero dudo que ataque directamente a Suecia o Finlandia. Indudablemente veremos ataques cibernéticos, veremos ataques híbridos. La guerra de la información está en marcha, pero no la guerra convencional. Lo dudo», Kaja Kallas. 
https://euroefe.euractiv.es/wp-content/uploads/sites/10/2022/07/30-6-2022-EFE-RADIO-CORTE-DE-VOZ-DE-KAJA-KALLAS-DEBATE-OTAN.mp3

EFE/J.J. Guillén

 

«He reiterado a los aliados que España cumplirá el compromiso con la OTAN y también con la Unión Europea de destinar el 2 % del PIB al presupuesto de Defensa. El Gobierno trabaja ya para aumentar este mismo año la inversión en defensa y nuestro escenario en la propuesta que voy a plantear a las Cortes generales es alcanzar ese 2 % en un periodo de ocho años, es decir, hasta el año 2029», Pedro Sánchez. 

 

https://euroefe.euractiv.es/wp-content/uploads/sites/10/2022/07/30-6-2022-EFE-RADIO-CORTE-DE-VOZ-PEDRO-SANCHEZ-GASTO-EN-DEFENSA.mp3

EL TRÁNSITO A KALININGRADO Y MÁS SANCIONES A RUSIA

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, aseguró este jueves que el patriarca Cirilo debe estar incluido en el séptimo paquete de sanciones de la UE a Moscú, al tiempo que afirmó no estar «convencido» de eximir «a ciertos bancos rusos» y expresó su deseo de ver «ciertas decisiones» en lo referente a la reducción de la dependencia del gas ruso. Por su parte, su homólogo húngaro, Viktor Orbán, rechazó de plano este viernes nuevas sanciones contra el Kremlin.

Asimismo, Nauseda también se refirió al tránsito a Kaliningrado al afirmar que «nadie está hablando de algunos corredores verdes para el tránsito».

EFE/EPA/Stephanie Lecocq / Archivo

«Estamos hablando del tránsito a Kaliningrado y hasta donde llegamos en esta situación. Nadie está hablando de algunos corredores verdes para el tránsito y nadie está hablando de la abolición de las sanciones que impusieron en marzo. Estamos trabajando estrechamente, consultando con la Comisión Europea, que es responsable de la aplicación de estas sanciones, y espero que el resultado final se anuncie muy pronto. Lituania está apoyando la política de sanciones que se están implementando y el cuarto paquete también fue muy importante. Ahora tenemos que aplicar esas normas y esos procedimientos, renovar los procedimientos, de acuerdo con las propuestas de la Comisión Europea, porque se trata de una aplicación y unos procedimientos de la Comisión Europea totalmente mejorados en lo que respecta a las sanciones», Gitanas Nauseda.
https://euroefe.euractiv.es/wp-content/uploads/sites/10/2022/07/30-6-2022-EFE-RADIO-CORTE-DE-VOZ-GITANAS-NAUSEDA-PRESIDENTE-LITUANIA-KALININGRADO-Y-SANCIONES-A-RUSIA.mp3

TENSIONES EN EL GOBIERNO ITALIANO

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, afirmó este jueves que no teme una caída de su Gobierno después de las tensiones con sus socios del Movimiento Cinco Estrellas (M5C) y con su líder Giuseppe Conte.

Durante una rueda de prensa, Draghi aseguró que aún es «optimista» y descartó cualquier riesgo para su Ejecutivo, ya que «el interés nacional y el interés de los italianos es preeminente para todos los legisladores y para las fuerzas que apoyan al Gobierno».

EFE/EPA/Maurizio Brambatti

 

«Soy aún optimista, el Gobierno no corre riesgo porque el interés nacional y el interés de los italianos es preeminente para todos nuestros legisladores y para las fuerzas que apoyan a este Gobierno. Siempre he dicho que el Gobierno fue formado para actuar, por lo tanto esa es la condición por la que fue constituido y el Gobierno ejerce su acción. También dije al inicio, durante la ronda de consultas, que este Gobierno no se haría sin el Movimiento Cinco Estrellas. Y esta sigue siendo mi opinión. Gracias», Mario Draghi.

https://euroefe.euractiv.es/wp-content/uploads/sites/10/2022/07/30-6-2022-EFE-RADIO-CORTE-DE-VOZ-MARIO-DRAGHI-TENSIONES.mp3

ENERGÍA UCRANIANA PARA LA UE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, indicó que su país ya ha comenzando a exportar energía eléctrica a la Unión Europea. En un mensaje de vídeo emitido en la noche del jueves, el líder ucraniano afirmó que con esta exportación a los países de la Unión «una parte significativa del gas ruso consumido por los europeos puede ser reemplazado».

EFE/EPA/Sergey Dolzhenko

 

«Ayer se dio un paso con el acercamiento a la Unión Europea: Ucrania lanzó una importante exportación de electricidad al territorio de la UE, a Rumanía. Y esta es sólo la primera etapa. Nos estamos preparando para aumentar la oferta», Volodímir Zelenski.

https://euroefe.euractiv.es/wp-content/uploads/sites/10/2022/07/1-7-2022-EFE-RADIO-CORTE-DE-VOZ-VOLODIMIR-ZELENSKI-ELECTRICIDAD-UCRANIA.mp3

 

Editado por M.Moya


Artículo de SandraMunicio publicado en https://euroefe.euractiv.es/section/politicas/news/la-union-de-la-otan-ante-la-amenaza-rusa-en-las-voces-europeas/