• 20/04/2024 15:31

La sequía sacude a la Axarquía, esperanzada en nuevos aportes de agua

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 25 segundos

Salvador Ruiz.- (EFEverde).- La comarca malagueña de la Axarquía -potente por el cultivo de frutos subtropicales- padece de forma especial la sequía, al suspenderse el uso agrario del agua de su embalse y reducirse para el abastecimiento humano, pero está esperanzada en la aportación de líquido desde nuevos pozos y Málaga capital.

Embalse al 10 por ciento de su capacidad

De emergencia es la situación en que se encuentra el área malagueña que depende del pantano de La Viñuela, el mayor de la provincia de Málaga y que está a un diez por ciento de su capacidad; la Junta de Andalucía adoptó restricciones, pero en la zona aguardan otras medidas pendientes para tener más agua.

Desde la Axarquía reiteran la necesidad de incorporar de forma «inmediata» entre 130 y 150 litros por segundo procedentes de los pozos del río Chillar, en la localidad malagueña de Nerja, que tiene el sistema de potabilización y las canalizaciones terminadas desde hace tiempo, pero que no funcionan aún por problemas técnicos.

Así lo ha asegurado a EFE Gregorio Campos, vicepresidente de la empresa pública Aguas y Saneamientos de la Axarquía (Axaragua) -que abastece a catorce municipios de la comarca- y alcalde de Iznate, quien destaca que desde el Comité de Gestión de la Sequía aseguran que en 15 ó 20 días estarán disponibles los pozos.

También demandan mantener y potenciar el «importante» aporte de agua desde la capital malagueña, 320 litros por segundo que se bombean por la Empresa municipal de Aguas de Málaga (EMASA) desde la zona de La Rosaleda, de acuerdo con el compromiso del Gobierno andaluz ratificado esta misma semana.

Preservación para «situaciones peores»

Con las «vitales» aportaciones de Málaga y el río Chillar casi se cubriría el consumo de otoño e invierno de los 170.000 vecinos censados en la Axarquía (en verano casi se duplica la población de su zona costera por el turismo), según Campos, que resalta que de esta forma lo poco que queda en el embalse «se preservaría para situaciones peores».

Plantean además la posibilidad de incorporar nuevos recursos subterráneos de agua en la comarca, que están en desuso en la actualidad, para lo que se deberían facilitar las autorizaciones administrativas y medidas sanitarias correspondientes, y que así también se pudieran aportar esos caudales si fuera necesario.

Gregorio Campos señala al cauce del río en Vélez-Málaga, donde cree que debe haber recursos subterráneos que tengan reservas, para que se estudien por si fuera necesario sumarlas, ya que «en una situación tan dramática cualquier aporte de agua para el consumo humano al sistema de La Viñuela es bienvenido».

Antes de que catorce municipios de la zona empezaran a suministrarse del pantano lo hacían de pozos que quedaron en desuso ante la llegada de una mayor cantidad de agua y de más calidad desde la nueva infraestructura, caso de la localidad de Iznate, según su alcalde, que cree que habría que valorar la posibilidad de contar con eso también.

Desaladoras portátiles

Pero las propuestas no quedan ahí y ya piensan que si pasan los próximos meses sin precipitaciones, se deberían instalar desaladoras portátiles en la Costa del Sol Oriental, para lo que -según Campos-, la Junta sondeó a empresas que podrían hacerlo.

«El riego ya está fastidiado, pero el abastecimiento humano empieza a preocupar bastante a los ayuntamientos de los catorce municipios a los que abastece Axaragua«, ha señalado, pues el comité de sequía decidió mantener la reducción del 20 por ciento al suministro de agua para los vecinos.

La falta de agua del embalse para el campo se compensa con la regenerada en depuradoras, pero ya hay consecuencias en la comarca, que concentra gran parte de la producción de mango: los agricultores barajan dejar de cultivarlo por el bajo precio impuesto desde la distribución debido a la reducción de calibre del fruto por la sequía.

El volumen de agua almacenado en el embalse de La Viñuela, principal fuente para consumo humano de estos municipios de la Axarquía, es de 16,6 hectómetros cúbicos, casi la misma cantidad de lo abastecido en los últimos doce meses por Axaragua a esas localidades (16,3 hectómetros cúbicos). EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada La sequía sacude a la Axarquía, esperanzada en nuevos aportes de agua se publicó primero en EFEverde.


Artículo de generico publicado en https://efeverde.com/sequia-axarquia-agua/