• 29/04/2024 19:22

La protección del océano, objetivo de tres reuniones internacionales en Barcelona, Atenas y Chipre durante este mes de abril

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 18 segundos

Madrid.- El océano será el centro de las temáticas a tratar en tres citas internacionales que se desarrollarán este abril en Barcelona, Atenas y Chipre, previas a la Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas que se realizará en Niza (Francia) en 2025.

Naciones Unidas designó el Decenio de las Ciencias Oceánicas para del Desarrollo Sostenible (2021-2030), o Decenio del Océano en apoyo a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14 de la Agenda 2030, que contempla la conservación y utilización de forma sostenible de los océanos, mares y los recursos marinos, así como el establecimiento de prioridades para su futuro.

Las metas del Decenio buscan incrementar las áreas marinas protegidas (AMP), con el objetivo de lograr la protección del 30 por ciento de los océanos hasta 2030, desde solo el 8 por ciento actual, en momentos en los que los impactos climáticos y el calentamiento son un riesgo para la pérdida de biodiversidad, especialmente la marina de la que se conoce poco más de un 1 %, según científicos.

Barcelona

Para adelantar la consecución de las metas del ODS 14, del 10 al 12 de abril en Barcelona, científicos, funcionarios gubernamentales, expertos y representantes de diferentes entidades se reunirán en la Conferencia de la Década oceánica 2024 en el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona.

La reunión será el punto culminante de la Semana del Decenio del Océano, que previamente organizará del 8 al 10 de este mes diferentes eventos satélite que complementará la agenda oficial, y que se desarrollarán en diferentes puntos de la capital catalana, enfocados en la ciencia y las soluciones oceánicas.

Atenas

En Atenas, del 15 al 17 de abril, se reunirán jefes de Estado y ministros en la Conferencia Our Ocean 2024 (Nuestro Océano) durante la cual se prevé que se anuncien varios compromisos por parte de los representantes de los países asistentes.

La Conferencia «Our Ocean» es una iniciativa puesta en marcha por el Departamento de Estado de Estados Unidos en 2014, y en esta novena edición se espera más ambición para la protección del océano, el mayor sumidero de carbono del planeta.

Chipe

Por último, el 19 de abril se celebrará la primera reunión de Ministros de Océanos de la Commonwealth en Chipre, un evento a puerta cerrada y previa a la reunión de Jefes de Gobierno de esa mancomunidad de Naciones prevista para octubre en Samoa.

Según Naciones Unidas, el océano genera el 50 % del oxígeno que se necesita en la Tierra, absorbe un 25 % de las emisiones de dióxido de carbono y captura el 90 % del exceso de calor generado por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), por lo que lo considera «esencial» para reducir estas emisiones y para estabilizar el clima del planeta. EFEverde

 

lul/ads

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

La entrada La protección del océano, objetivo de tres reuniones internacionales en Barcelona, Atenas y Chipre durante este mes de abril se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/proteccion-oceano/