• 19/06/2024 16:46

La mayoría del ozono troposférico que causa mortalidad prematura en Europa es importado

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 54 segundos

Barcelona.- La mayoría del ozono troposférico que causa mortalidad prematura en Europa es importado y responsable de casi el 60 % de las muertes que se atribuyen a la exposición a este tipo de gas en 35 países europeos.

Así lo certifica un estudio internacional liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación «la Caixa», en colaboración con el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia (Inserm).

¿Qué es el ozono troposférico y cómo afecta a la salud?

El ozono troposférico (O3) es un contaminante atmosférico nocivo formado en la troposfera por la interacción de la luz solar con varios gases precursores y su exposición en Europa es una de las principales causas de mortalidad prematura debida a la contaminación atmosférica, especialmente en verano.

Los niveles elevados de O3 se asocian a una serie de efectos adversos para la salud respiratoria, como el agravamiento del asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la disminución de la función pulmonar e infecciones respiratorias, que en casos más graves pueden conducir a la hospitalización y la muerte.

Los investigadores implicados en el proyecto cuantificaron las contribuciones tanto nacionales como importadas del O3 en relación con la mortalidad en 35 países europeos entre 2015 y 2017, abarcando 813 regiones y alrededor de 530 millones de personas.

Los resultados muestran que el O3 importado -no generado dentro del mismo país- contribuyó al 88,3 % de todas las muertes atribuibles a este contaminante.

La mayor parte de este gas transfronterizo provino de fuera de Europa, lo que representa el 56,7 % de la mortalidad atribuible total.

Dentro del continente, el O3 importado de los otros 34 países europeos también tuvo un efecto significativo en la mortalidad, representando el 20,9 %.

«Los efectos sobre la salud del O3 y de cualquier contaminante atmosférico en general distan mucho de ser una cuestión local (de cada país), pues en este estudio, encontramos que el 11,7 % de las muertes atribuibles al O3 fueron causadas por fuentes nacionales», ha afirmado el investigador del Inserm (Francia) y de ISGlobal Hicham Achebak.

La concentración media de O3 en todos los países y durante el periodo de estudio fue de 101,9 microgramos por metro cúbico (µg/m3), oscilando entre 76,7 µg/m3 en Finlandia y 130,1 µg/m3 en Malta.

El número estimado de muertes atribuibles al O3 durante el periodo de estudio fue de 114.447 (estimación basada en las concentraciones totales de O3), lo que resulta en una tasa de mortalidad atribuible de 72 muertes por millón de habitantes y año.

A más industrialización, más mortalidad

Las mayores cargas de mortalidad se estimaron en los países más poblados (Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, España y Polonia), mientras que las tasas de mortalidad por habitante más elevadas se registraron en los países del sureste (Bulgaria, Serbia, Croacia, Hungría, Grecia y Rumanía).

El análisis también mostró que los países más industrializados de Europa fueron los principales contribuyentes a la mortalidad atribuible al O3 transfronterizo, especialmente Francia, con un número estimado de 4.003 muertes entre 2015 y 2017, y Alemania, con 3.260 muertes.

El O3 procedente de Francia tuvo un impacto significativo en países vecinos como Luxemburgo (32,3 % de las muertes atribuibles al O3), Suiza (29,3 %), Bélgica (24,4 %) o España (16,8 %).

Estas conclusiones ponen de relieve la importancia de los vientos del oeste, ya que los países situados hacia el este presentaron un mayor número de muertes atribuibles al O3 importado que otros países europeos.

Por contra, los países del suroeste de Europa fueron los menos afectados por los efectos sobre la salud del O3 importado de otros países europeos.

De hecho, España, Francia y Portugal fueron los países con la mayor fracción de mortalidad atribuible causada por el O3 nacional con respecto a las contribuciones de otros países europeos, con un 53,7 %, 47,1 % y 46,2 % de las muertes respectivamente.

Un esfuerzo internacional para reducir la contaminación

El estudio subraya la necesidad de una cuantificación sistemática de las contribuciones nacionales, comunitarias y extracomunitarias de los niveles de contaminación atmosférica.

«Hasta ahora, los esfuerzos de mitigación se han centrado principalmente en las escalas nacional y regional», ha detallado el investigador de ISGlobal y coautor sénior del estudio Joan Ballester.

Ballester ha alertado de que, de este modo, «carecen de una evaluación exhaustiva y transfronteriza de los efectos sobre la salud asociados».

Los autores del estudio también han puesto el foco en combatir el cambio climático para mejorar la calidad del aire y así aplicar políticas duraderas a escala mundial.

«Futuras investigaciones deberían perfeccionar nuestros resultados analizando la contribución a la mortalidad de los diferentes sectores económicos y fuentes naturales, que se ven impactados por el cambio climático», ha concluido el investigador y colíder del Grupo de Composición Atmosférica del Departamento de Ciencias de la Tierra del BSC-CNS Oriol Jorba. EFEverde

 

agp-jfc/mg/ads

La entrada La mayoría del ozono troposférico que causa mortalidad prematura en Europa es importado se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/ozono-troposferico-europa/