• 26/04/2024 16:31

La ilustración supera a la fotografía en el retrato de la fauna

(origen) Redacción EFEverde Nov 10, 2022 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 11 segundos

Por Antonio López Gabaldón.- La ilustración de fauna refleja con «mayor fidelidad» la realidad de una especie de animal que la fotografía, ha señalado a EFE el ilustrador Marc Dando, quien ha hecho hincapié en que cuando se mira una foto no se observan todos los detalles porque, a su juicio, las sombras o el enfoque «distorsionan» la representación de la especie.

En una entrevista con EFE, Dando, el ilustrador de uno de las más célebres libros sobre escualos -«Guía de campo de los tiburones del mundo» (Omega)-, ha argumentado que hay ciertos detalles que una fotografía no recoge con la misma exactitud por sus limitaciones, cuando una ilustración le permite retratar a un animal desde una «perspectiva adecuada» que «nunca antes se haya fotografiado porque es imposible hacerlo en la actualidad».

Aun así, no existe la «ilustración perfecta» al igual que no lo hace la «fotografía perfecta», ha afirmado Dando, aunque en su opinión la mejor ilustración posible es aquella «levemente observada» por el público, porque se trata de un complemento que debe «añadir información al texto sin dominarlo», ya sea un libro o un artículo, y lo ha ilustrado con el ejemplo de un árbitro durante un partido de fútbol: «El árbitro perfecto es aquel que no notas».

El ilustrador Marc Dando en el Oceanogràfic de Valencia durante el Congreso Internacional de Tiburones 2022. EFE/Antonio López

Respecto a las ilustraciones de la célebre guía de tiburones, Dando no disponía de la información que existe hoy día sobre estos animales marinos, por lo que la mayor parte de su trabajo se inspiró en las descripciones y dibujos existentes e incluso en «fotografías borrosas» de algunos ejemplares, por lo que en muchos casos debía «intuir» a través de estos recursos cómo era determinado tiburón.

En cambio, para otras especies de animales con las que ha trabajado, su abordaje ha resultado diferente debido a que existe «un montón» de información disponible para recrear sus diseños a partir de «cientos de fotografías», ha contado Dando, con las que se puede hacer con la idea de cómo es cada especie.

Así, Dando, quien participó en el Congreso Mundial de Tiburones en Valencia, ha representado todo tipo de cetáceos como ballenas o delfines, aunque también animales terrestres como tigres e incluso extintos como los dinosaurios.

Esta diversidad la valora positivamente, pues le ha permitido representar correctamente cada animal: «Si siempre dibujase un mismo tipo de tiburones, posiblemente perdería detalles porque me acostumbraría a verlos», ha alegado; de esta forma, puede representar de «forma precisa» otras especies y no quedarse estancado en su punto de vista.

Aun así, ilustrar es un trabajo en revisión constante, ha contado Dando, siempre hay otra foto que encuentra que «añade otro pequeño detalle», como el color o la iluminación adecuada; de hecho, el ilustrador ha admitido ser su propio «peor crítico» y tener en ocasiones el de «no saber cuándo parar» de perfeccionar una ilustración, aun con el paso del tiempo.

Ilustración de Marc Dando, cedida por el autor. EFE

En ocasiones, estas representaciones pictóricas también pueden contribuir a «apuntar a la ciencia en la dirección correcta», ha relatado, pues en un encargo para dibujar la especie de tiburón «odontaspis noronhai», al consultar el material fotográfico del que disponía descubrió que se trataba de dos especies distintas.

Además, la ilustración también sirve para que la población aprenda a diferenciar especies por sí misma, como una forma de «ciencia ciudadana», ya que al poder observar las disimilitudes entre unos ejemplares y otros, en ocasiones ha llevado a que una persona se de cuenta de la presencia de una especie en una zona concreta que hasta el momento se creía que era otro animal similar, ha relatado Dando.

La entrada La ilustración supera a la fotografía en el retrato de la fauna se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/ilustracion-fotografia-retrato-fauna/