• 15/07/2024 06:53

La guía de las aves de España se renueva

(origen) Arturo Larena May 28, 2024 , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 35 segundos

La Guía de las Aves de España, una de las herramientas fundamentales para la observación de las aves se ha renovado y ofrece información sobre 599 especies, 191 de ellas ocasionales o accidentales y cinco extinguidas.

Los ornitólogos Eduardo de Juana y Juan Varela (artista de naturaleza) han sido los encargados de actualizar la Guía de las Aves de España, editada por Lynx Edicions, para seguir ofreciendo a un público amplio la información más reciente y rigurosa sobre la presencia de avifauna en nuestro país.

En esta nueva edición del libro aparecen como novedad destacable unos códigos QR que permiten acceso instantáneo a la Guía de Aves de España de SEO/BirdLife en formato web desde cualquier lugar, a través de un dispositivo móvil. En ella, figura información sobre más aspectos que los que se presentan, así como fotografías, vídeos y grabaciones de cantos y reclamos, estas últimas de gran utilidad para aprender las distintas vocalizaciones e identificar especies auditivamente, explicaron De Juana y Varela, durante la presentación de la obra en el Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC).

El propósito del libro es doble: servir como guía para la identificación de las aves en el campo y ofrecer una breve pero documentada introducción al conocimiento de la avifauna española.

Con esta herramienta se pone en valor la observación de las aves desde sus diferentes perspectivas, para fines científico lúdicos, conservacionistas y de incidencia política, un acto en el que se ha rendido también homenaje a las miles de personas voluntarias que han participado de manera altruista con la ONG en todos estos años.

En las últimas décadas, SEO/BirdLife ha recopilado cerca de 16 millones de datos sobre avifauna, una información que ha permitido, y permite, conocer el estado de salud de los ecosistemas para conservarlos.

«En un ornitólogo conviven tres motivaciones: el apetito por ver aves, porque gustan, porque son bonitas, porque son raras; la curiosidad por comprenderlas y luego el compromiso por conservarlas. Son las tres que tiene SEO», ha dicho Eduardo de Juana durante la presentación, a lo que ha añadido que las guías «son lo que lleva a la gente muchas veces a salir al campo y a empezar a interesarse».

La guía cuenta con la información más precisa y reciente de todas las especies de aves en territorio español e incluye más de 300 mapas detallando las áreas de presencia de aves a lo largo del año. EFEverde

al

La entrada La guía de las aves de España se renueva se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Arturo Larena publicado en https://efeverde.com/la-guia-de-las-aves-de-espana-se-renueva/