• 30/04/2024 13:55

La Conferencia de Océano en Atenas termina con compromisos de más de 11.300 millones de euros para reforzar la economía azul

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 38 segundos

Atenas.- La Conferencia Our Ocean 2024 (OOC 2024) ha cerrado con «un saldo positivo» en el que se han alcanzado 469 nuevos compromisos, con unos fondos que alcanzan los 11.350 millones de euros para reforzar la economía azul, en una cita a la que han asistido más de 3.800 personas de 119 países.

El ministro de Medio Ambiente y Energía de Grecia, Theodoros Skylakakis, en la rueda de prensa final del evento ha señalado que se han «redoblado los compromisos» en relación a las citas anteriores, unos compromisos muy enfocados en la economía azul, en la ampliación de las áreas marinas protegidas y la importancia de agilizar su gestión.

Skylakakis ha estado acompañado del secretario general de Medio Ambiente y Energía, Petros Varelides, y la enviada especial el Gobierno griego a la Conferencia OOC 2024, Dionysia Avgerinopoulou, quien ha informado que Busan, en Corea del Sur, será la sede de la siguiente edición de la Conferencia.

Grecia anunció el martes la adopción de 21 nuevos compromisos con el océano y la creación de dos nuevos parques nacionales marinos, con un fondo que asciende a 837 millones de dólares, a los que se suma el anuncio de la eliminación de la pesca de arrastre de fondo en los parques nacionales y áreas protegidas y una inversión de 780 millones de euros para proteger los ecosistemas marinos, convirtiéndose con esta última medida en un país pionero en Europa con este anuncio.

En el marco de la Conferencia, el comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, anunció 40 nuevos compromisos de la Unión Europea con un fondo de 3.500 millones de euros.

Según Skylakakis, más de 3.800 personas han asistido a la Conferencia que ha contado con la presencia del creador de la cita anual desde 2014, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y la de ministros, primeros ministros, y representantes de diferentes entidades y organizaciones, así como miembros de la comunidad científica.

La asistencia de cien jóvenes de diferentes países de todo el mundo que han expuesto sus proyectos relacionados con la economía azul y el océano ocupó toda la jornada del lunes, jornada en la que asistieron a una larga lista de charlas de expertos.

«La creación de AMP (áreas marinas protegidas) no es una cuestión político o ideológica», ha asegurado el ministro Skylakakis, quien ha señalado que Grecia doblará el número de áreas protegidas, con miles de kilómetros para su conservación y ha recordado que «en su país ya hay diferentes categorías de protección, creadas con criterios científicos reales y protección real».

A la pregunta del exceso de embarcaciones navegando por aguas del océano, el ministro griego ha señalado que se estudiará el paso y la frecuencia para que no se afecte a los ecosistemas, y ha explicado que el transporte internacional está obligado al cumplimiento de normas internacionales.

Se está en una situación geopolítica muy difícil, según el ministro, quien ha señalado que el incremento de embarcaciones militares en el Mediterráneo «tienen un coste», pero mantienen unas rutas, y «garantizan la eficiencia en el desarrollo de la economía».

Skylakakis ha señalado que muchos Estados insulares han creado nuevos compromisos para la protección de sus espacios marinos, y ha recordado que Grecia tiene más islas que muchos de esos Estados. EFEverde

 

lul/ads

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

La entrada La Conferencia de Océano en Atenas termina con compromisos de más de 11.300 millones de euros para reforzar la economía azul se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/conferencia-oceano-atenas-economia-azul/