• 25/04/2024 22:20

La agricultura, víctima y responsable del cambio climático, a debate en COP27

(origen) Redacción EFEverde Nov 12, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 20 segundos

Sharm el Sheij (Egipto), 12 nov (EFE).- La agricultura, tanto víctima como responsable del cambio climático, tendrá este sábado su día en la cumbre climática COP27, como uno de los elementos más complejos de analizar y en los que entran en juego temas también vitales para la humanidad como la seguridad alimentaria.

Los impactos devastadores que el cambio climático está teniendo para la producción de alimentos y el conocimiento de que los eventos climáticos extremos que ya se padecen en todo el planeta crecen en intensidad y frecuencia ponen en peligro la capacidad para producir alimentos, de forma particularmente intensa en los países en vías de desarrollo y para comunidades vulnerables.

Y sin embargo, la agricultura y la ganadería son dos de los elementos con mayor responsabilidad a la hora de emitir gases de efecto invernadero, la deforestación y la degradación de los suelos, y una industria vital para muchos países del Sur Global que dependen casi exclusivamente de las explotaciones agropecuarias para su estabilidad económica.
El foco de la jornada será el debate sobre la adaptación y la resiliencia de los productores agrícolas antes los embates climáticos, así como en las iniciativas para incrementar las contribuciones financieras para lograr esta transformación, particularmente en los países más vulnerables.
También se esperan anuncios sobre iniciativas que buscan combatir la confluencia negativa del conflicto político, cambio climático, desastres naturales y degradación ambiental, un asunto que cada vez es más urgente y que además incentiva la inseguridad y la vulnerabilidad alimentaria.
Las tecnologías para la adaptación, una necesidad vital para encontrar soluciones, particularmente si estas pueden transferirse fácilmente al mundo en desarrollo serán otro tema presente en la reunión.
La seguridad alimentaria en África, la región más vulnerable a los embates del cambio climático tendrá también un rol protagonista en esta jornada.
Desde el foco opuesto, países latinoamericanos productores de alimentos presentarán su caso en defensa de la industria agropecuaria y la necesidad de no vincular sus emisiones a los de otras industrias contaminantes pero no vitales para la subsistencia del planeta como la suya. EFE
amr/icn

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada La agricultura, víctima y responsable del cambio climático, a debate en COP27 se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/cop27-climala-agricultura-victima-y-responsable-del-cambio-climatico-a-debate-en-cop27/