• 08/12/2022 03:48

La agricultura de América expone sus logros en mitigación del cambio climático

(origen) Redacción EFEverde Nov 15, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 51 segundos

Sharm El Sheij (Egipto), 15 nov (EFE).- El sector agrícola de América expuso en la COP27 sus logros en el combate y la mitigación del cambio climático y la protección del ambiente y los recursos naturales, informó este martes el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Las acciones fueron presentadas en la cumbre COP27 en Egipto por el premio mundial de la alimentación 2020 y experto en ciencias del suelo, Rattan Lal, y el director general del IICA, Manuel Otero, quienes lideran la iniciativa “Suelos Vivos de las Américas”, que vincula ciencia, políticas públicas, sector privado y trabajo de restauración de los suelos.

“La agricultura sustentable y los sistemas agroalimentarios de las Américas ejercen una función estratégica a nivel global y también hacia el interior de los países de la región: cumplen un rol irremplazable para la recuperación y la sostenibilidad socioeconómica y la seguridad alimentaria, y su contribución es decisiva para un desarrollo armónico en lo económico y social”, dijo Otero.

En un evento durante la COP27 Lal y Otero presentaron el documento «Hitos de una agricultura sustentable en las Américas», con la presencia del presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), David Roggero, y el de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA), Celso Moretti, detalló el IICA.

El documento aporta información sobre la Siembra Directa o agricultura de conservación, el Sistema Intensivo de Cultivo de Arroz (SRI), los Sistemas Agrosilvopastoriles, los Pastizales Naturales, el Aprovechamiento de los subproductos del café, la Ganadería Sustentable y las buenas prácticas que se han extendido en los países del Caribe.

El informe describe distintas experiencias exitosas desarrolladas en las zonas rurales de las Américas durante los últimos años, narradas por sus protagonistas de manera detallada, didáctica y con rigor científico.

“Tenemos el objetivo común de presentar y demostrar que la agricultura, lejos de ser el problema para el cambio climático, puede ser la solución de este fenómeno que tanto nos afecta. La agricultura es la base de la paz, del desarrollo sostenible y de la seguridad alimentaria», dijo Roggero.

El argentino agregó que AAPRESID promueve «sistemas de producción sustentable de fibras, alimentos y energía basados en la ciencia, la innovación y el trabajo en red, pero fundamentalmente basados en el sistema de siembra directa o lo que el mundo denomina agricultura de conservación”.

Esta agricultura de conservación, cuya historia y experiencias se describen en el documento del IICA, está basada en tres grandes pilares: la no labranza, la cobertura permanente de los suelos, tanto con vegetación viva como rastrojo de vegetación muerta, y una adecuada e intensificada rotación de cultivos.

«Queríamos hacer e hicimos desde hace 50 años que la ciencia brasileña ayudara a ampliar la oferta de alimentos, fibras y bioenergías, a abaratar la comida, y a mejorar la sostenibilidad de nuestra agricultura. En este momento en que el planeta discute soluciones a amenazas significativas, como la falta de alimentos y los cambios en el clima, Brasil tiene una experiencia significativa para compartir”, declaró el presidente de EMBRAPA. EFE
dmm/ads

La entrada La agricultura de América expone sus logros en mitigación del cambio climático se publicó primero en EFEverde.

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/cop27-clima-agricultura-de-america-expone-sus-logros-en-mitigacion-del-cambio-climatico/

Generated by Feedzy