• 29/04/2024 21:41

«KK», la mayor central nuclear del mundo, prepara su reactivación

(origen) Redacción EFEverde Abr 16, 2024 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 7 segundos

Tokio.- La central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, conocida como ‘KK’, la mayor del mundo por capacidad, ha empezado la carga de combustible en la planta de cara a su reactivación, que el regulador atómico japonés aprobó recientemente tras la mejora de sus medidas antiterroristas.

La planta, con una capacidad de más de 8.000 megavatios (MW), permanece inoperativa desde el apagón nuclear ordenado por las autoridades niponas tras el desastre atómico de Fukushima de marzo de 2011, que llevó a revisar los protocolos de seguridad de todas las plantas del país.

Las unidades 6 y 7 pasaron las revisiones para su reactivación en 2017, pero se le ordenó posteriormente permanecer inoperativa por fallas en la seguridad contra ataques terroristas. En diciembre de 2023 se le dio el visto bueno a las medidas adoptadas y desde entonces la operadora, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), viene realizando los trámites necesarios para ponerlas en marcha.

El pasado marzo TEPCO solicitó el permiso para comenzar a cargar combustible nuclear en el reactor 7, el más moderno del complejo, una aprobación que recibió a primera hora de este lunes.

Mientras se llevan a cabo los trabajos de carga del combustible que puede tardar unas dos semanas, se efectuarán otras inspecciones, entre ellas la de los equipos de apagado de emergencia, refrigeración, etc., según explicó la empresa operadora en un comunicado.

El momento exacto del reinicio de la central está por determinar.

TEPCO y otras compañías energéticas japonesas han apostado por la reactivación de todas las centrales nucleares nacionales que cumplan con el nuevo marco de seguridad, aunque en muchos casos la reapertura de plantas ha contado con el rechazo de la población local o con otros obstáculos regulatorios y jurídicos.

Además del visto bueno del regulador nuclear, TEPCO necesitará contar con la luz verde del Gobierno regional de Niigata, donde se ubica el reactor, que han expresado preocupación por el impacto que podría tener un hipotético desastre natural, a raíz del terremoto de magnitud 7,6 de comienzos de año en la península de Noto.

Por su capacidad, la planta de Kashiwazaki-Kariwa es una pieza clave en el plan de suministro energético de TEPCO y va en línea con la estrategia promovida por el Ejecutivo de impulsar las nucleares con vistas a alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones.

Japón cuenta actualmente con 27 reactores nucleares apagados de forma permanente, otros 21 desactivados de forma temporal (entre ellos los 7 de Kashiwazaki-Kariwa), y otros 12 operativos. EFEverde

 

mra-yk/ahg/pss

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

La entrada «KK», la mayor central nuclear del mundo, prepara su reactivación se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/mayor-central-nuclear-mundo-prepara-reactivacion/