• 19/04/2024 16:01

Isabella Lövin: La UE debe pasar de la retorica a la accion en los océanos

(origen) RedaccinEFEverde Ago 18, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 40 segundos

Madrid, 18 ago (EFE).- La exviceprimera ministra de Suecia y actual copresidenta de la coalición Friends of Ocean Action, Isabella Lövin, asegura que la Unión Europea debería pasar de la retórica política a la acción si quiere salvar la vida del océano.

Lo explica en un artículo para EFEverde.com de la Agencia EFE con ocasión de la conferencia de Naciones Unidas sobre los océanos, que desde el lunes 15 y hasta el próximo día 26 se celebra en Nueva York.

Recuerda que dos terceras partes del océano mundial, la Alta Mar, están situadas fuera de la jurisdicción nacional de cualquier país y que el futuro «Tratado sobre la Alta Mar» tiene por objetivo mejorar la protección y la gestión de la biodiversidad en estos espacios.

Y, aunque considera alentador que los políticos y administradores declaren con rotundidad que la sostenibilidad y la protección son elementos clave para una acción mundial, «hasta la fecha, la ambiciosa retórica política no se ha convertido en acciones concretas en la Organización de las Naciones Unidas».

Lövin recuerda que el Tratado sobre la Alta Mar constituye una ampliación del marco creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), que entró en vigor hace casi 30 años.

Entre sus principales funciones figura establecer reservas marinas totalmente protegidas en las que la flora y la fauna oceánica puedan prosperar sin las perturbaciones provocadas por la actividad industrial humana, así como reforzar de manera radical la evaluación y la gestión de las actividades humanas fuera de las zonas protegidas.

«Pero el calendario de las negociaciones se ha visto afectado por la pandemia mundial y al océano se le está agotando el tiempo», enfatiza.

Por ello, la política y activista sueca considera que, lamentablemente, en la práctica la UE se está quedando a la zaga respecto de la ambición que manifiesta para un Tratado «que se suponía que ayudaría a alcanzar el objetivo de proteger al menos el 30% de los océanos de aquí al año 2030».

En su opinión, para garantizar una protección real hay que dotar de “garras” al futuro acuerdo, de tal forma que pueda adoptar medidas en las futuras Áreas Marinas Protegidas (AMP) «en lugar de delegar en «las disfuncionales organizaciones de gestión de los océanos existentes – como por ejemplo los organismos regionales de pesca – que son quienes, de hecho, han perpetuado la crisis oceánica actual».

Lövin defiende, además, que con el nuevo acuerdo se deberían evaluar todas las actividades humanas que causan más que un “efecto menor o transitorio” en cualquier lugar de aguas internacionales, y encomendar esta labor a un órgano científico independiente.

La tribuna completa de Isabella Lövin está disponible para su lectura y descarga en la blogosfera de http://www.efeverde.com de la Agencia EFE. EFE
al/cc

La entrada Isabella Lövin: La UE debe pasar de la retorica a la accion en los océanos se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/isabella-lovin-la-ue-debe-pasar-de-la-retorica-a-la-accion-en-los-oceanos/